Las leyes de la reforma política avanzan en comisiones del Senado

Los dictámenes quedaron aprobados en lo general, para que la discusión particular se realice directamente en el pleno este miércoles
senado reforma política coordinadores
senado reforma política coordinadores  senado reforma política coordinadores
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral avanzaron este martes en el Senado, donde quedaron aprobadas en lo general en comisiones y se enviaron al pleno para que ahí se realice la discusión en lo particular.

Se prevé que ese debate se lleve a cabo este miércoles, en el periodo extraordinario que convoque la Comisión Permanente del Congreso.

Los dictámenes aprobados en lo general, por mayoría, incluyen la creación de dos nuevas leyes, una General de Instituciones y Procedimientos Electorales y una General de Partidos Políticos, así como reformas a otras normas.

Esa legislación reglamentará la reforma constitucional promulgada en febrero pasado y es indispensable para que puedan organizarse los comicios de 2015, cuando a nivel federal se renueve la Cámara de Diputados y haya contiendas en 17 entidades.

La negociación de estas leyes tomó 80 días, según la senadora Cristina Díaz, militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Gobernación.

El tema se discutió en reuniones a puerta cerrada, en la que los senadores buscaron acuerdos en puntos como las facultades del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), las reglas para las candidaturas independientes y cómo se fiscalizará los gastos de las fuerzas políticas.

Sin embargo, aún hay al menos dos aspectos en los que persisten las diferencias: la forma en la que se calculará el porcentaje de diputaciones para cada partido en los congresos locales y el acceso de los candidatos a medios electrónicos.

El senador Héctor Larios, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo después de la sesión de comisiones que su bancada buscará que cada fuerza política tenga un número de legisladores que refleje la pluralidad de cada entidad.

Antes, durante la reunión, la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los dictámenes aprobados no establecen con suficiente claridad que está prohibido adquirir tiempo en medios electrónicos o la llamada "publicidad encubierta".

"La publicidad presentada como la información está prohibida y pareciera que en esta redacción no está muy clara esa definición", dijo.

Durante la sesión de comisiones unidas, los senadores anunciaron que seguirán negociando este martes los puntos en los que no están de acuerdo.

"Tenemos, por decirlo de alguna manera, 24 horas para afinar los acuerdos que tenemos, y eso me parece que es importante dejarlo en claro. (...) Todavía faltan algunos temas ahí", dijo Larios.

En contraste, algunos de los puntos en los que los partidos ya alcanzaron consenso son los casos en los que el INE podrá atraer una elección local y el voto de los mexicanos en el extranjero.

Acerca del primer tema, se establece que el INE podrá encargarse de una contienda estatal o municipal cuando al menos cuatro de sus consejeros o el instituto electoral estatal lo pidan, debido a factores sociales que afecten la seguridad o a la injerencia de alguna autoridad de la entidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sobre el segundo, se acordó permitir que los mexicanos en el extranjero no sólo puedan votar de forma postal, como hasta ahora, sino en un formato electrónico o en su consulado.

Las leyes de la reforma político-electoral debían haber quedado aprobadas a más tardar el 30 de abril, pero se han retrasado por falta de acuerdos.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×