1 de cada 3 miembros de la comunidad LGBT es discriminado en el trabajo

Una encuesta indica que 1 de cada 3 personas gays, lesbianas y bisexuales en México ha sufrido discriminación en el trabajo por su identidad
Una tradición 'lucha' contra la discriminación
| Otra fuente: CNNMéxico

Una de cada tres personas (35%) gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) mencionó que ha sido víctima de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo en México, de acuerdo con los resultados de la primera encuesta sobre homofobia y el mundo laboral en territorio mexicano.

El 62%, en cambio, dijo que hasta ahora no ha sido víctima de discriminación por parte de sus jefes o compañeros de trabajo.

Los datos que recabó la organización Espolea A.C., en conjunto con el sitio web Foro Enehache y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), muestran en otro de sus rubros que al 20% de las personas de la comunidad LGBT se les ha preguntado sobre su orientación sexual o su identidad de género antes de ser contratadas.

Y a un 14% se le ha negado un empleo a causa de su orientación o identidad, según Espolea.

"Aunque ambas cosas están prohibidas por la ley, la mayoría de personas que experimentan estas circunstancias no denuncian por no poder probar ante las autoridades que la razón de la no-contratación o del despido fue la homofobia o transfobia", apuntó la organización juvenil mexicana.

La encuesta fue difundida a través de redes sociales y sitios de internet dirigidos a la población de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero y transexuales. Quienes elaboraron el estudio obtuvieron 2,284 respuestas efectivas durante marzo y abril de este año.

"Al ser una encuesta por internet, es posible que se excluyan a personas de menores recursos. Es difícil llegar a las personas trans a través del internet. La encuesta no es representativa de estados del sur y sureste del país", apuntó Espolea sobre las limitantes del estudio.

A las personas que participaron en la encuesta también se les preguntó qué tan abiertas son para expresar con sus compañeros de trabajo cuál es su preferencia sexual.  

Poco más de la mitad (55%) dijo que nadie o pocas personas saben cuál es su orientación sexual o su identidad de género. "Lo anterior se debe a que la mayoría teme que 'al salir del clóset' en el trabajo puedan ser víctimas de burlas o discriminación”, según un comunicado de Espolea.

Una de las cifras "más alarmantes", agregó la organización, es que solo un 17% de los participantes que dijo haber sufrido discriminación acudió a poner una queja o denuncia ante las autoridades competentes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ante la pregunta: "¿Crees haber tenido algún problema a raíz de la discriminación en tu trabajo?", un 17% habló de que después de un hecho de ese tipo no quería ir a trabajar, y otro 17% mencionó como consecuencia el aislamiento.

En conjunto con los resultados las organizaciones que elaboraron el estudio presentaron un video con testimonios y mensajes en contra de la discriminación.

Ahora ve
Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan
No te pierdas
×