La temporada de huracanes inicia en el Pacífico fortalecida por 'el Niño'

El Pacífico podría tener hasta 14 ciclones, un promedio un poco más alto que el normal; las costas del Atlántico tendrán nueve temporales
El cambio climático tiene un impacto económico
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Este jueves inició la temporada de huracanes en las costas mexicanas, la cual podría verse afectada por el desarrollo del fenómeno meteorológico conocido como el Niño, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico indica que en el Océano Pacífico habrá hasta 14 temporales, la mitad podrían ser huracanes y la otra mitad tormentas tropicales. Esta cantidad es un poco más alta que el promedio histórico de 13.2 registrado desde 1949, según el SMN.

En el Golfo de México y el Caribe, durante el año se habrían de generar nueve sistemas de gran intensidad, seis de los cuales serían tormentas tropicales y tres alcanzarían el grado de huracán, según la previsión.

Aunque el SMN advierte que “en ningún momento se puede afirmar cuántos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional”, pues los huracanes y tormentas pueden desarrollarse mar adentro, el fenómeno de el Niño podría afectar al territorio mexicano.

“En el transcurso del verano y otoño se estima una temporada de ciclones tropicales por arriba del promedio normal en el Pacífico”, y por el contrario, en el Atlántico el número de temporales será por debajo del promedio, indicó el SMN en un comunicado.

El Niño, y su contraparte la Niña, son los extremos opuestos de una oscilación que es definida por los cambios de temperatura de la superficie marina. Aunque ambos ocurren en el Pacífico Ecuatorial, pueden afectar los patrones climáticos en todo el mundo.

Durante el Niño, los vientos alisios se debilitan, permitiendo que esas aguas cálidas del Pacifico Occidental se extiendan al Pacífico Central y Oriental hasta llegar a Sudamérica.

Durante un episodio de la Niña, los vientos alisios del Pacífico, que soplan de este a oeste, se fortalecen, resultando en aguas más calientes por arriba del promedio en el Pacífico Occidental, que limita con el este de Australia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El SMN informó en el comunicado que este año hubo una disminución en la temperatura del Atlántico Tropical Oriental y una disminución de la presión en el Atlántico Norte; por el contrario, en el Pacífico Sur hubo aumento en la presión a nivel del mar y un pronóstico de evolución de el Niño.

Actualmente, el frente frío número 55 de la temporada invernal está afectando la región sureste del país. Estados como Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Campeche han tenido las lluvias más fuertes en las últimas 48 horas.

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×