Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe de grupo delictivo tamaulipeco, detenido en Nuevo León

El presunto delincuente, Fernando Álvarez, operaba en Ciudad Victoria; es uno de los 12 objetivos establecidos en el plan para Tamaulipas
lun 19 mayo 2014 05:22 PM

Nota del editor: esta nota se publicó el lunes 19 de mayo, y se actualizó el 20 de mayo con los detalles que dio sobre la detención el comisionado Monte Alejandro Rubido.

Juan Fernando Álvarez Cortez el Ferrari, jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en Ciudad Victoria, y uno de los 12 objetivos prioritarios que estableció el gobierno federal en la estrategia para Tamaulipas, fue detenido el sábado 17 de mayo en Nuevo León, al norte de México.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló este martes que la detención de Álvarez Cortez se suma a la de Fernando Martínez Magaña, conocido como el Z-16, por lo que ya han sido detenidos dos de los 12 objetivos prioritarios establecidos en la nueva estrategia para Tamaulipas. 

La captura de Fernando Álvarez se realizó en la caseta de peaje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

"Álvarez Cortez se trasladaba a Nuevo Laredo, ya que su organización delincuencial contaba con indicios de que un grupo antagónico pretendía atentar contra su vida. Ante esta situación, el ahora detenido intentaba pasar inadvertido a bordo de un autobús de transporte urbano", relató Rubido sobre la detención. 

"Este individuo infería que trasladándose en un camión de pasajeros, su presencia pasaría desapercibida para las Fuerzas Federales, gracias a mostrar un bajo perfil", agregó. 

Publicidad

Álvarez Cortez era jefe regional de un grupo delictivo con influencia en la zona centro de Tamaulipas, detalló Rubido, sobre todo en las regiones de Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera. 

Las autoridades le aseguraron un arma larga AK-47; un cargador y cartuchos útiles, así como droga, que transportaba en una maleta.

“Es una detención importante de un presunto criminal, que se hizo aquí en Nuevo León, y es parte de los operativos que ya hemos venido anunciando en las reuniones de coordinación que tenemos, tanto con el gabinete federal como las que llevamos aquí en el estado”, dijo el lunes el gobernador de Nuevo León,  Rodrigo Medina de la Cruz.

El reporte sobre la detención ocurre luego que el gobierno federal presentara, el 13 de mayo, una nueva estrategia para atender la problemática de inseguridad en Tamaulipas.

En ese plan las autoridades incluyeron tres ejes, uno de ellos desarticular a las organizaciones delictivas que operan en la entidad.

Tamaulipas, ubicado en el norte de México  —y que hace frontera con Estados Unidos— ha vivido enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales en los que han muerto más de 70 personas desde abril hasta la fecha, de acuerdo con datos de autoridades estatales y federal.

La pugna entre el cártel del Golfo y Los Zetas ha incrementado la violencia en el territorio tamaulipeco desde 2009.

El domingo, cientos de personas marcharon en Ciudad Victoria para pedir por la paz y una mejor estrategia en la lucha contra el crimen organizado; en el Distrito Federal, tamaulipecos también solicitaron tranquilidad para la entidad fronteriza.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad