Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'subcomandante Marcos', del EZLN, "deja de existir"

Si me permiten definir a 'Marcos' el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga, dice el 'subcomandante' en un comunicado
dom 25 mayo 2014 07:56 PM

El subcomandante Marcos, emblema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que dejó de existir este domingo.

A través de un comunicado denominado En la realidad, Planeta Tierra, el hombre encapuchado manifestó que “el conocido como subcomandante Insurgente Marcos,  el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable” ya no hablará a voz del EZLN.

“Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado. Desde la realidad zapatista”, manifestó Marcos, en el documento fechado el sábado.

En el texto, el líder da a conocer las razones por las que ‘creó’ un personaje, a fin de difundir el propósito y razón de ser del ejército zapatista; el personaje, según Marcos, pasó de ser un vocero a ser un distractor.

“Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga. Digamos que, para que me entiendan, Marcos era un Medio No Libre (ojo: que no es lo mismo que ser un medio de paga). En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores”, manifiesta el personaje.

En el texto, el líder zapatista afirma la "destrucción" de Marcos y sugiere que continuará en el movimiento con la identidad de "subcomandante Galeano", nombre que retoma en homenaje a José Luis Solís, "Votán Galeano", maestro zapatista asesinado a principios de este mes en la comunidad El Caracol, por supuestos grupos paramilitares.

Publicidad

"Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano", se puede leer al final del texto.

Asimismo, el subcomandante Marcos reiteró que no es Rafael Guillén Vicente, un catedrático de Tampico, Tamaulipas, y quien se dijo era el hombre debajo del pasamontañas.

“El tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá”.

Marcos le agradece a Rafael Guillén “que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la 'certeza' de que el SupMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas”.

El EZLN se levantó en armas contra el Estado mexicano el 1 de enero de 1994 en varios municipios de Chiapas. Durante 12 días sostuvo enfrentamientos con el Ejército, aunque posteriormente entró en un proceso de negociaciones en San Andrés Larrainzar (Chiapas) que se estancó a finales de 1996.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad