El debate de las leyes energéticas 'competirá' con el Mundial de futbol

Las comisiones que revisan el tema prevén sesionar en fechas que coinciden con la inauguración del torneo y con uno de los juegos de México
Peña promulga la reforma energética
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Las comisiones del Senado mexicano que discutirán las leyes secundarias de la reforma energética prevén abordar el tema en fechas que coinciden con el Mundial de Brasil 2014, lo que ha generado un debate entre senadores de los principales partidos por la atención pública que recibirá el asunto. 

Se tiene previsto que la discusión en la Cámara alta de los cuatro dictámenes —que incluyen cambios a más de 10 normas— comience los primeros días de junio, según el calendario que los presidentes y secretarios de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron la noche de este lunes.

El primer dictamen se abordaría el 6 y el 7 de junio; el segundo, el día 9; el tercero, el 11 y el 12, día de la inauguración del Mundial de futbol, y el cuarto, el 16 y el 17, cuando la selección de México jugará contra Brasil, según información contenida en el calendario que las comisiones dictaminadoras aún deben votar este jueves. 

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, exigen que la discusión se realice en otras fechas porque consideran que el torneo restará atención al tema energético. 

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, dijo a medios este martes que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) quieren aprovechar el Mundial para aprobar leyes que privaticen el sector energético mientras la ciudadanía esté "distraída". 

"Ellos quieren aprovechar el evento del Mundial para mantener un pueblo distraído, a un pueblo no atento, un pueblo que esté pensando otra cosa, esa es la intención", señaló. 

Las leyes en cuestión reglamentarán la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2013, con la que se abrió el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera. 

Entre otras cosas, esas normas establecerán las reglas para los contratos que el Estado entable con particulares para la exploración, producción y distribución de energéticos.

Durante la discusión de los cambios a la Constitución a finales de 2013, el PRD se opuso argumentando que con ellos se privatizará la industria del petróleo y la electricidad, mientras el PRI y el PAN los apoyaron pues que aseguran que las modificaciones impulsarán el crecimiento económico. 

Priistas y panistas quieren que la legislación secundaria se apruebe pronto, sin que el Mundial interfiera con el proceso, y dicen que los ciudadanos que quieran seguir la discusión parlamentaria podrán hacerlo a través del Canal del Congreso, que se transmite en televisión restringida y por internet. 

"No hay que trivializar el tema (…) pero tampoco me parece que haya que maximizar el asunto, (y) decir que nadie va a ver más que el Mundial", dijo el panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta, durante la reunión que los senadores sostuvieron la noche de este lunes. 

El priista David Penchyna, presidente de la misma comisión, incluso acusó a la izquierda de recurrir a "tácticas dilatorias" con el propósito de retrasar el debate.

"El calendario, si hay una coincidencia con el Mundial de futbol, yo lo respeto. No comparto el nivel de trascendencia de uno y de otro (asunto). Creo que tenemos la responsabilidad de hacerlo (debatir la legislación en materia de energía)", dijo.

¿Debate o futbol?

El politólogo Fernando Dworak, especialista en temas legislativos, coincidió con Penchyna en que la izquierda busca retrasar la discusión, con el fin de ganar adeptos en su rechazo a la reforma energética. 

"Definitivamente es una estrategia política. (…) Quieren ganar tiempo, posicionar un discurso y tratar de generar una mayor corriente de opinión en contra de la iniciativa energética", dijo en entrevista.

Entre finales de abril y principios de mayo, el cineasta Alfonso Cuarón, ganador del Oscar, abrió la polémica respecto a la discusión pública del tema energético, al difundir un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto con 10 preguntas sobre la reforma energética y, después, al pedir que se realicen al menos tres debates en televisión abierta y horario estelar

La propuesta entonces fue apoyada por el PRD, mientras el PRI y el PAN dijeron estar dispuestos a debatir, pero en las cámaras del Congreso de la Unión

En este contexto, el académico Francisco Burgoa, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que, si bien el futbol es el deporte más popular del país y atrae atención social, el campeonato mundial no debe interferir con las discusiones legislativas. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El hecho de que estén coincidiendo las fechas no tiene por qué frenar el debate. Además, lo cierto es que la mayoría de la gente no se interesa por las sesiones del Congreso", dijo en entrevista.

Si los dictámenes quedan aprobados en comisiones en las fechas previstas, llegarán a votación ante el pleno del Senado en la segunda mitad de junio, cuando, mientras tanto, la selección mexicana tendrá al menos otro partido de la primera fase —contra Croacia el día 23— y podría tener otros juegos si clasifica a la segunda ronda del torneo.

Ahora ve
Ante la controversia de ’13 reasons why’, la clave es la comunicación en familia
No te pierdas
×