El INE define el 'examen de admisión' para los consejeros locales

El instituto aprobó las reglas para elegir a los consejeros de los estados, que deberán hacer un examen, una entrevista y escribir un ensayo
¿Cuáles son las nuevas medidas electorales?
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Quien quiera ser consejero electoral local tendrá que pasar una prueba que incluirá, entre otros puntos, presentar un examen de conocimientos, escribir un ensayo y sostener una entrevista ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Estas reglas forman parte de los lineamientos para la designación de los consejeros electorales de los organismos públicos locales (OPLES) que el Consejo General del INE aprobó por unanimidad durante su sesión de este viernes. 

La selección de los integrantes de los institutos estatales —que antes correspondía a los congresos de cada entidad— fue encomendada al INE con la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado

Con este cambio, según los partidos que impulsaron la propuesta, se busca garantizar que los consejeros locales sean funcionarios imparciales, al hacer que su nombramiento dependa del árbitro electoral nacional y no de los gobernadores ni de las fuerzas políticas. 

Durante la sesión de este viernes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los lineamientos son una "pieza central" para que el instituto pueda cumplir con sus nuevas tareas. 

"Establecer reglas claras y que éstas se conozcan es la mejor manera de evitar arbitrariedades, discrecionalidad, y poder sortear, exitosamente, cualquier intento de injerencia externa al Instituto Nacional Electoral en esta delicada y crucial tarea", dijo. 

Esta ocasión, la primera que el INE debe cumplir con esta tarea, tiene hasta el 30 de septiembre de este año para elegir a los consejeros de las 17 entidades que tendrán comicios en junio de 2015. Esto representa un total de 119 funcionarios, siete por cada entidad, los cuales estarán en funciones durante siete años.

Más adelante, el INE deberá designar a otros 105 consejeros, correspondientes a las 15 entidades restantes, en las que el año entrante no habrá contiendas electorales. 

Los primeros pasos 

Las reglas establecen que el proceso de selección comenzará con la publicación de la convocatoria para los interesados. El documento deberá ser aprobado por el Consejo General del INE antes de "difundirse ampliamente" tanto en medios nacionales como en los de las entidades correspondientes. 

El registro de aspirantes iniciará 10 días después de que la convocatoria se dé a conocer y concluirá cuando el propio texto lo indique. 

A propuesta de representantes de la izquierda, las convocatorias para las 17 entidades que llevarán a cabo comicios tendrán que ser publicadas a más tardar el próximo 30 de junio. 

Una vez que los aspirantes se registren en las sedes del INE en cada entidad, sus expedientes se enviarán a la comisión del instituto responsable de la vinculación con los OPLES, conformada por cuatro consejeros, entre ellos Marco Baños, que fungirá como presidente. 

El INE entonces verificará qué personas cumplen con los requisitos legales —como tener licenciatura desde hace al menos cinco años y no haber sido candidato a ningún cargo de elección popular en al menos cuatro— y aquellas que lo hagan avanzarán a la siguiente etapa. 

La selección de finalistas 

En esta fase, los aspirantes que hayan cumplido los requisitos legales serán sometidos a pruebas. 

La primera de ellas será un examen de conocimientos en materia electoral, cuyo diseño el INE podrá encomendar a instituciones académicas. La segunda consistirá en la elaboración de un ensayo, y la tercera, en una entrevista con los consejeros del instituto. 

En estos encuentros no sólo participarán los integrantes de la comisión, sino que podrán hacerlo todos los miembros del INE. Deberán ser presenciales, salvo que por una situación "excepcional" tengan que realizarse de forma virtual, "cuando sea posible y existan causas justificadas", según los lineamientos aprobados.

Una vez que concluya este proceso, la comisión tendrá que evaluar a los aspirantes —revisando aspectos como su trayectoria profesional o aptitudes para el cargo— e integrar un listado de finalistas. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por cada puesto vacante, podrá proponer un máximo de cinco personas, y esa lista será sometida a votación ante el Consejo General, donde necesitará los votos de al menos ocho de los 11 consejeros para quedar aprobada. 

En la sesión de este viernes, con el objeto de promover la equidad entre mujeres y hombres en los institutos locales, los integrantes del árbitro electoral acordaron elegir a no más de cuatro funcionarios de un mismo género por cada estado.

Ahora ve
Policía de Londres reporta un “incidente mayor” en la estación Oxford Circus
No te pierdas
×