Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asambleístas elevan a ley el programa del 'alcoholímetro' en el DF

Los legisladores aprobaron 36 horas de arresto para las personas que conduzca alcoholizadas, además de castigos de trabajo comunitario
mié 11 junio 2014 09:36 AM

El programa con el que la policía del Distrito Federal verifica si hay conductores alcoholizados en las calles, conocido como alcoholímetro, fue elevado a rango de ley por la Asamblea Legislativa (ALDF).

Los legisladores aprobaron modificaciones al artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica para que el programa Conduce Sin Alcohol, que se aplica desde 2003 en la capital mexicana, sea permanente y manejado por el Gobierno del Distrito Federal, reportó la agencia Notimex.

“Lo que estamos haciendo es incluirlo en la ley para que ya no sea a contentillo de la autoridad sino que sea obligatorio para evitar las muertes y con el éxito que ha obtenido el programa”, dijo el diputado Santiago Taboada, del Partido Acción Nacional (PAN) uno de los promotores de la propuesta.

Hasta ahora, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) instalan puntos de revisión de forma aleatoria en distintas avenidas y ejes viales del Distrito Federal, y también en las estaciones de transporte público.

Los asambleístas modificaron las sanciones y ahora los conductores que manejen alcoholizados además de ser remitidos 36 horas a un centro de detención, podrán recibir un orden de un juez para realizar trabajo comunitario. También se aplicarán multas de alrededor de 44,000 pesos.

El trabajo comunitario incluye reparaciones o mantenimiento a “espacios públicos, parques, jardines o los espacios que determine la autoridad”, dijo la ALDF en un comunicado.

Publicidad

Según las estadísticas de la SSPDF, desde 2003 se han evitado un 30% de los accidentes provocados por personas que conducen con más de 0.50 miligramos por litro de alcoholemia, la cual es detectada mediante un dispositivo vía oral.

La mayoría de las personas que sufren accidentes relacionados con el alcoholismo tienen de 20 a 34 años, y el 93% son hombres. De 2007 a 2012, casi 83,000 personas fueron arrestadas tras no pasar la prueba del alcoholímetro, y casi 6,000 fueron mujeres.

La nueva ley entrará en vigor en cuanto sea publicada por el GDF en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad