1 de cada 4 mexicanos adultos dice que sufrió 'bullying' cuando fue niño

Las respuestas de personas de 18 a más de 65 años muestran que el problema ha estado presente "por varias generaciones", según una encuesta
Bullying, ¿un problema sin castigo?
| Otra fuente: CNNMéxico

Mientras el gobierno federal y el Congreso preparan medidas para combatir el bullying, una encuesta señala que uno de cada cuatro mexicanos adultos dice haber sufrido acoso escolar cuando era niño, lo que refleja que este problema "ha estado presente en la educación mexicana por varias generaciones", según el estudio.

El porcentaje de personas que declara haber sido víctima de bullying es de 23%, por 75% que asegura no haberlo padecido y 2% que no contestó, de acuerdo con la encuesta que realizó en mayo pasado el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Por grupos de edad, el sector que tiene la cifra más elevada es el de adultos de entre 46 y 55 años, en el que es de 27% sufrió acoso escolar.

A este grupo le siguen los de 18 a 25 años, de 26 a 35 años y de 56 a 65 años, en los que es de 23%, mientras que en el de 36 a 45 años es de 22% y el menor es el de personas mayores de 65 años, de las cuales sólo el 18% dice haber sido víctima de bullying.

Estas cifras, según la encuesta, muestran que el bullying ha sido una constante en México. 

"Al dividir a los encuestados por grupos de edad es posible percatarse que el bullying ha estado presente en la educación mexicana por varias generaciones", señala el documento. 

Por género, las cifras también son similares, puesto que 26% de los hombres dice haber sufrido bullying por 22% en el caso de las mujeres, un porcentaje poco menor. 

"Estos datos sugieren que este problema no es particular de un género sino que afecta a ambos", señala la encuesta, para la que se entrevistó vía telefónica a 632 personas y que tiene un nivel de confianza del 95%. 

Para Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el bullying es un reflejo de la violencia que los menores observan en los entornos donde crecen. 

"La violencia se va reproduciendo en las casas, en las escuelas, y para eso la urgencia de una acción institucional de política pública", dijo en entrevista en mayo pasado. 

"Es necesario construir mecanismos de articulación de alto nivel que logren hacer sinergia para proteger a niños y niñas", agregó.

El bullying ha captado la atención pública durante las últimas semanas a raíz de casos que se han difundido recientemente en redes sociales y medios de comunicación, como el de un menor que murió en Tamaulipas tras ser agredido por compañeros de escuela. 

Dentro de ese contexto, el gobierno federal anunció el 30 de mayo 15 acciones inmediatas para combatir el bullying, como ordenar que cada escuela facilite la recepción de denuncias y desarrolle protocolos de actuación.

Además, legisladores llaman a que el Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar reformas en la materia. Sin embargo, la Comisión de Educación del Senado argumenta que el tema aún está bajo análisis y que el dictamen puede estar listo hasta el periodo ordinario que arranca en septiembre.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×