Tres fenómenos meteorológicos atípicos se registran en México

Una granizada en Puebla, una tromba en Baja California Sur y un torbellino en Hidalgo, se suman a las lluvias que afectan al país
Tromba La Paz Baja California  Tromba La Paz Baja California
| Otra fuente: CNNMéxico

Por si las fuertes lluvias no fueran suficientes, México vivió este martes tres fenómenos meteorológicos atípicos, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La ciudad de Puebla fue escenario de una granizada que pintó de blanco las calles, avenidas y azoteas de la ciudad.

Una tromba marina sorprendió a la zona de El Sargento en La Paz, en Baja California Sur.

Un torbellino se formó en la carretera Pachuca-Tulancingo en el estado de Hidalgo, informó la Conagua en su cuenta oficial de Twitter.

Y no para de llover

Las lluvias continuarán en casi todo el territorio nacional debido a dos ondas tropicales, así como un canal de baja presión y aire inestable que provocará también tormentas eléctricas fuertes y granizadas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para las próximas horas continúa el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa, acompañadas de tormentas eléctricas fuertes, granizadas, vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, detalló el SMN en su último informe.

Chihuahua, Sonora y Sinaloa tienen posibilidad de torbellinos. Estas condiciones son generadas por una zona de inestabilidad en niveles medios de la atmósfera en el norte y noroeste de México.

En tanto, la onda tropical 10, se extiende sobre el occidente del territorio nacional y se combina con una fuerte entrada de humedad que afecta al occidente, porciones del centro y sur del país, generando potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Michoacán y el Estado de México.

También se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Morelos y Querétaro.

La onda tropical 11 ocasiona lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en zonas de Nuevo León, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 milímetros) en puntos localizados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Tamaulipas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las anteriores condiciones son generadas por varios fenómenos meteorológicos: una zona de confluencia que afecta el norte y noroeste del país, circulación anticiclónica ubicada en el noroeste y la onda tropical 11, que interacciona con la afluencia de humedad del océano Pacífico.

“Se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, toda vez que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, indicó el SMN.

Ahora ve
Voluntarios restauran libros que fueron víctima del sismo en la CDMX
No te pierdas
×