Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vamos a poner orden con el tema de 'la Bestia', dice Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que en los próximos días se anunciará un plan para evitar descarrilamientos con inmigrantes a bordo
vie 11 julio 2014 06:11 PM
La bestia, migrantes, inmigrantes, centroamericanos
La bestia, migrantes, inmigrantes, centroamericanos La bestia, migrantes, inmigrantes, centroamericanos

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este viernes que el gobierno mexicano buscará "poner orden" con el tema de la Bestia, luego de que hace un par de días el tren se descarrilara en el estado de Oaxaca con más de 1,300 migrantes centroamericanos a bordo.

“La Bestia es para carga, no es de pasajeros, tenemos entonces que entrar en su regularización”, dijo Osorio Chong en una entrevista radiofónica con la cadena Radio Fórmula.

“Hay dos puntos donde La Bestia es tomado por migrantes de Centroamérica, en Tabasco y en Chiapas, y no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus propias vidas”, añadió.

LEER: 'La Bestia' se descarrila con 1,300 inmigrantes

El titular de la dependencia reconoció que el descarrilamiento del ferrocarril es un tema frecuente, y por lo tanto es parte de la reforma integral para la atención de los migrantes en la frontera sur del presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, dijo el funcionario, se buscará ordenar el flujo migratorio y encontrar una forma de lograr un entendimiento entre países. Además está entre los planes hacer un anuncio en los próximos días sobre el tema del ferrocarril.

Publicidad

“Se van a tomar dos decisiones, una para el caso de la Bestia en Tabasco y otro para el caso de la Bestia en Chiapas, son dos anuncios diferentes, pero esto que ven cotidianamente en las imágenes dejará de pasar, porque es una decisión del Estado mexicano el no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y también mexicanos incluso, corran riesgo sus vidas arriba de este tren”, dijo.

Unos 1,300 inmigrantes centroamericanos, la mayoría jóvenes, quedaron varados este miércoles en el sur de México tras descarrilarse el tren que suelen usar para llegar a la frontera estadounidense.

La Dirección de Protección Civil de Oaxaca informó que hasta el momento se desconoce cuántas personas son hombres, mujeres o niños, aunque es común que viajen familias completas.

"Todos resultaron ilesos. Lo que sabemos hasta el momento es que en su mayoría son jóvenes", dijo el portavoz de Protección Civil (PC) estatal Luis Velasco sobre el accidente del pasado miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad