El Senado debatirá las leyes energéticas entre amenazas de protestas

La Cámara alta iniciará este jueves un periodo extraordinario para votar las normas, mientras el PRD advierte de "acciones" contra la medida
La iniciativa energética, ¿una reforma radical?
| Otra fuente: CNNMéxico

El Senado mexicano iniciará este jueves 17 de julio un periodo extraordinario de sesiones para votar las leyes secundarias de la reforma energética, en medio de advertencias de la izquierda sobre "acciones" dentro y fuera del Congreso para frenar esta legislación. 

Las leyes son necesarias para reglamentar la reforma constitucional en la materia promulgada en diciembre de 2013. Estos cambios a la Constitución para abrir el sector a la inversión privada fueron propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, quien los considera necesarios para modernizar la industria y generar crecimiento económico. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, afirma que estas modificaciones representan un "despojo" para el país, pues implicarán entregar los recursos energéticos a particulares.

Argumentando su rechazo a las iniciativas presidenciales y al método de discusión —en el que dicen haber sido ignorados—, los senadores perredistas se retiraron el martes del debate en comisiones y, este miércoles, la dirigencia del partido anunció que trabaja en un plan contra las leyes energéticas. 

El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo a medios que no están descartadas las tomas de tribuna y las movilizaciones en las calles, aunque la decisión de tomar o no estas acciones corresponderá a los legisladores perredistas. 

"La toma de tribuna la van a decidir los legisladores en cada una de las cámaras, desde luego, siempre exigiendo que haya un debate libre de ideas que no quede como diálogo de sordos", señaló Zambrano

"Cualquier acción que se realice fuera o dentro de las cámaras se realizará de manera pacífica, sin dañar a terceros", agregó. 

Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la convocatoria al periodo extraordinario del Senado durante su sesión de este miércoles. El acuerdo contempla que el debate tome "las fechas que sean necesarias" y fue avalado por 26 votos a favor y ocho en contra. 

El bloque de partidos de izquierda —el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— se opuso al periodo extraordinario, porque considera que en él se aprobarán normas perjudiciales para el país y que no han sido discutidas a fondo. 

"(Esta legislación) consuma el despojo de los bienes nacionales a favor de particulares que se inició con la reforma constitucional en materia energética el año pasado", dijo en tribuna el senador perredista Alejandro Encinas.

La reforma constitucional fue impulsada en el Congreso el año pasado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN). 

El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, dijo este miércoles que los coordinadores parlamentarios están negociando un calendario para la discusión de las leyes energéticas. 

Dentro de ese calendario, según el legislador, se prevé que se sesione de 9:00 a 21:00 horas (local) e incluso durante este sábado y domingo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No hay fecha, plazos, sino que lo vamos a dejar abierto. Queremos que se debata largo y extenso este tema fundamental para el país", señaló Gamboa a medios.

Si las leyes energéticas son aprobadas por el Senado, todavía requerirán el visto bueno de la Cámara de Diputados. A su vez, ésta es cámara de origen de otro paquete de normas en materia de energía relacionadas con asuntos fiscales. Sin embargo, estas iniciativas aún no son dictaminadas en comisiones.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×