Video exhibe reunión entre 'La Tuta' e hijo del exgobernador Vallejo

La grabación muestra al hijo del exmandatario de Michoacán conversando con el líder templario sobre la salud y el gobierno de su padre
| Otra fuente: CNNMéxico

Un video exhibe una charla entre el dirigente del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quien renunció al cargo el 20 de junio pasado argumentando motivos de salud.

La grabación –difundida por la agencia local de noticias Quadratín muestra al hijo mayor del exmandatario estatal platicando con el líder criminal por el que las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos; mientras conversan beben un par de cervezas en compañía de por lo menos otras cuatro personas.

La agencia divulgó la transcripción de la conversación que –reportó– dura 18:15 minutos, así como el video de 6:32 minutos con fragmentos del encuentro.

CNNMéxico consultó a la Procuraduría General de la República sobre la autenticidad de la grabación, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

En algunas partes de la conversación difundida en video se escuchar al hijo del político priista comentar sobre el estado de salud de su padre y las solicitudes que planteó ante el Congreso estatal para ausentarse y recibir atención médica. Vallejo Figueroa se ausentó en cuatro ocasiones del gobierno, antes de renunciar definitivamente a su cargo.

“Le van a cambiar el páncreas, le van a cambiar el hígado, le van a cambiar el intestino. O sea son cinco cosas, es multivisceral”, comenta Vallejo Mora a La Tuta, quien aparece sentado a su lado en lo que parece ser el balcón de un restaurante sencillo con mesas y sillas de plástico.

El hijo del exgobernador platica al líder “templario” asuntos de coordinación entre funcionarios a cargo de su padre. Incluso insiste en que “hay tres gobernadores en Michoacán”, en referencia a los operadores de la administración estatal.

“Hay tres gobernadores: uno mi papá, dos Jesús (Reyna, exsecretario de Gobierno y gobernador interino, actualmente preso por supuestos vínculos con la delincuencia organizada), pero el que lo trae en putiza es Guillermo (Guzmán Fuentes, exjefe de gabinete, puesto que desapareció en la nueva administración de Salvador Jara Guerrero)”, indica el joven.

De acuerdo con la transcripción de Quadratín, Gómez Martínez relaciona a políticos como Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, o Luisa María “Cocoa” Calderón, senadora del PAN y hermana del expresidente Felipe Calderón –ambos excandidatos a gobernador–, con promover “sanciones” para “todo el que estuviera coludido o apoyara”, cuestión que el capo califica como “injusta”. También menciona apellidos como “Zambrano” y “Madero”, pero no se entiende lo que dice sobre estos personajes.

En junio pasado, las autodefensas –ciudadanos armados en contra del crimen organizado– difundieron la fotografía de una supuesta reunión entre Rodrigo Vallejo Mora con La Tuta, quienes aparentemente compartían mesa. También circuló un video presuntamente con las voces de ambos personajes, pero en el que no se veía persona alguna; sólo un camino.

En aquella ocasión, el aún gobernador Vallejo aseguró que desconocía la grabación, pero que –si existía– podría corresponder al “levantón” (secuestro) del que había sido víctima su hijo, que aseguró había ocurrido entre agosto y octubre de 2013. Fausto Vallejo Figueroa enfatizó que en su familia no había delincuentes.

"Se ha hablado mucho sobre el video o sobre algunas cuestiones de mi hijo, familiar. Quiero decirles que en la familia no hay delincuentes", afirmó al canal local CB Televisión, días antes de informar que dejaría la gubernatura.

Otras figuras políticas michoacanas han sido relacionadas y algunas son procesadas por presuntos vínculos con este grupo criminal.

Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno de Michoacán, se encuentra preso en el penal del Altiplano y es procesado por supuestos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios; semanas después de su detención, las autodefensas difundieron un video en el que el también exgobernador internio aparecía junto a La Tuta.

Reacciones

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, informó que solicitarán a las autoridades federales actuar contra los responsables de posibles actos de corrupción.

“En este gobierno estamos clara, total y absolutamente en contra de cualquier forma de corrupción e impunidad. Vamos a pedir a la procuraduría General de la República que deslinde las responsabilidades correspondientes y que sea la Procuraduría de Justicia del Estado quien coadyuve en las acciones que correspondan”, aseveró, según publicó Quadratín.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por una investigación "pronta y profunda" de la supuesta relación de Rodrigo Vallejo con el líder del grupo delincuencial, según la agencia gubernamental Notimex.

La dirigencia priista precisó que las eventuales actuaciones ilegales de las personas son responsabilidad de cada individuo, por lo que se deslinda absolutamente de ellas.

El partido tricolor refrendó su compromiso con la legalidad, por lo que solicitó que se investiguen a fondo los hechos, a fin de que se deslinden y se finquen responsabilidades.

Fausto Vallejo Mora, hijo mayor del exgobernador michoacano, escribió en su perfil de Facebook –cuya autenticidad no fue confirmada por CNNMéxico ni está verificada por la red social– que está “muy orgulloso” de su hogar, pero afirmó que no se puede hacer responsable de actos ajenos, “ni siquiera de los seres amados”. 

Hasta el momento, el exgobernador Vallejo Figueroa no ha reaccionado en su cuenta de Twitter.

La senadora Calderón recordó que antes había planteado denuncias sobre este tipo de vínculos y con la elección de 2011, en la que Vallejo ganó la gubernatura.

"Tres días después de la elección, yo le pedí al entonces virtual ganador que no se hincara frente a la delincuencia organizada, porque quien te ayuda a ganar en esas condiciones cobra el favor, los favores no son gratis y se tradujeron en toda esta impunidad y en esta salida cínica de la delincuencia organizada", dijo a medios en el Senado.

La legisladora federal dijo que, si se permitió a La Tuta tomar parte en decisiones de gobierno, sería trágico, por lo que pidió aplicar al justicia "incluyendo al que toque", al considerar que este caso es emblemático y un "modelo" para los ciudadanos.

"Este video es un elemento que le debe servir a la justicia para continuar con sus investigaciones. A los michoacanos les urge que no haya impunidad, todos queremos creer que hay apoyo de la Federación, que las cosas van a cambiar y esperamos que no haya justicia discriminatoria, que a unos sí y a otros no, porque necesitamos que los chicos en nuestro estado sepan que quien actúa fuera de la ley tiene que ser sancionado", agregó.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en señalar que desde 2011 han denunciado supuestos nexos entre personajes cercanos al PRI y el crimen organizado en Michoacán, mismos que –aseveró– facilitaron la llegada de Vallejo Figueroa a la gubernatura y propiciaron una "grave situación de violencia e inestabilidad".

"Cada vez se suma más evidencia que involucra a la familia de Vallejo con la delincuencia. Ante esta situación, reiteramos la exigencia al gobierno federal de que se investigue conforme a derecho al exgobernador y a su hijo, Rodrigo Vallejo, así como al PRI de Michoacán, para fincar responsabilidades y cerrarle el paso a la impunidad", indicó el líder partidista en un comunicado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por una investigación "pronta y profunda" de la supuesta relación del hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo, con el líder de un grupo delincuencial.

Ante la supuesta relación de Rodrigo Vallejo con personas vinculadas a grupos criminales, la dirigencia priista precisó en un comunicado que las eventuales actuaciones ilegales de las personas son responsabilidad de cada individuo, por lo que se deslinda absolutamente de ellas.

El partido tricolor refrendó su compromiso con la legalidad, por lo que solicitó que se investiguen a fondo los hechos, a fin de que se deslinden y se finquen responsabilidades.

Ahora ve
No te pierdas