Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infiltrados lanzaron cohetón que causó la muerte del menor en Puebla: PGJ

La Procuraduría local cambió su versión sobre quién y cómo se provocó la herida que derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie
mié 30 julio 2014 05:30 PM

El gobierno de Puebla modificó su versión sobre los hechos que ocasionaron la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue herido en una manifestación el pasado 9 de julio en la localidad de San Bernardino Chalchihuapan.

En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, Víctor Carrancá Bourget aclaró que los presuntos causantes de la muerte del menor no fueron los habitantes de este poblado en el municipio de Ocoyucan, sino un grupo de infiltrados; que no fue directamente el impacto de un cohetón, sino su onda expansiva la causa del fallecimiento; y que el adolescente no se encontraba a 80 metros del enfrentamiento entre manifestantes y policías, sino a 127 metros.

Hace dos semanas, el mismo Carrancá Bourget participó en otra conferencia de prensa junto al secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, quien responsabilizó a los pobladores de haber herido a Tehautlie Tamayo con un cohetón.

"Lamentablemente, se cuenta con un caso, el de mayor gravedad, que es el del menor de edad Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien fue lesionado gravemente por uno de los cohetones lanzados por los manifestantes en su violenta protesta", dijo Maldonado Venegas el 15 de julio en una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas.

Sin embargo, este miércoles el procurador de Puebla aclaró que la muerte del menor –ocurrida el 19 de julio, 10 días después de que fuera lesionado en la manifestación– no fue ocasionada directamente por el impacto directo de un cohetón, sino por su onda expansiva y que el artefacto explosivo no fue lanzado por los pobladores que protestaban contra la desaparición de las oficinas del Registro Civil en las Juntas Auxiliares , sino por un grupo de jóvenes que premeditadamente infiltró la manifestación para ocasionar violencia.

“Hay una clara diferenciación entre los pobladores que se estaban manifestando que incluso cargaban niños en brazos al momento de la protesta y el grupo que agrede con piedras en un primer momento a la policía estatal y que después se vuelve a concentrar en los laterales del puente y agrede nuevamente a la policía estatal”, aseguró este miércoles Carrancá Bourget.

Publicidad

“Es claro que hubo infiltrados; los mismos actores se van identificando en los distintos momentos en los videos que tenemos, eso nos permitirá actuar conforme a derecho”, añadió.

El procurador poblano precisó que, luego de realizar diversas pruebas periciales, pudieron concluir que fue la onda expansiva de la explosión de un cohetón lo que lesionó al menor.

“Nosotros consideramos que hubo una preparación por parte de este grupo de jóvenes, que los cohetones que se utilizaron en gran cantidad durante el evento estaban listos para esta confrontación (…) La lesión del menor fue a consecuencia de una onda expansiva producida por uno de esos cohetones. Así lo revelan las diversas diligencias”, detalló Carrancá Bourget.

El funcionario local presentó un video de 12 minutos de duración para explicar que el estudiante de secundaria se ubicaba a 127.37 metros de distancia de la zona de enfrentamiento y que por su ubicación, sólo la “onda expansiva” de un cohetón lo pudo haber alcanzado. Hace dos semanas, el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, había dicho que la víctima se ubicaba a 80 metros de distancia.

En una entrevista con CNN, Elia Tamayo, madre del menor , aseguró que la lesión que provocó su muerte fue ocasionada con una bala de goma, y acusó al gobierno poblano de ser el responsable de fallecimiento de su hijo y también de haber querido comprar su silencio.

En todo momento, el gobierno estatal ha negado esta versión, así con las acusaciones de que ofreció un pago a la madre del fallecido para que ya no hablara sobre el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad