Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH indaga el enfrentamiento que causó la muerte de un menor en Puebla

La Comisión investigará presuntas violaciones graves a los derechos humanos en un desalojo y enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan
jue 31 julio 2014 01:42 PM
policias
puebla atlixco manifestantes policias policias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación sobre lo ocurrido en el desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, que llevó a un enfrentamiento y a la muerte de un menor de edad tras resultar herido el pasado 9 de julio. 

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó este jueves tramitar el expediente como Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos por tratarse de presuntos "actos que vulneraron los derechos a la vida, integridad física y seguridad de las personas agraviadas", según apunta un comunicado.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla participaron en el desalojo. 

Este miércoles, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla informó que la causa de la muerte de José Luis Tehuatlie, de 13 años, fue la onda expansiva de un cohetón lanzado por un grupo de jóvenes inflitrados entre los manifestantes, y no los efectos de balas de goma, como acusa la familia del menor fallecido.

La CNDH informó que además de la muerte de Tehuitle, otros nueve civiles resultaron con lesiones de gravedad, y al menos 40 elementos policiacos también terminaron con heridas. 

En entrevista con Radio Fórmula, el procurador de Puebla, Víctor Carrancá, enfatizó que de ser necesario compartirán los resultados de su investigación con la Comisión. 

Publicidad

"Sabemos que cada uno de los 98 dictámenes que hasta el momento se han rendido van a ser revisados por distintas instancias, sabemos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación, hemos puesto a disposición todos los elementos que nosotros hemos valorado", apuntó Carrancá.

El deceso del menor se da en medio de la controversia que generó la legislación estatal que contempla el empleo de armas en el uso de la fuerza pública, aunque el procurador insistió en que la policía poblana no utilizó balas de goma para disuadir a los manifestantes el pasado 9 de julio. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad