Profepa impone multa de 700,488 pesos a circo que maltrató a oso Invictus

El oso negro fue rescatado en marzo pues se detectó que se le había extirpado la mandíbula; tras un implante se recupera favorablemente
Oso negro invictus profepa
Oso negro invictus profepa  Oso negro invictus profepa
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 700,488 pesos al responsable del espectáculo ambulante Harley Circus, del que en marzo pasado fueron decomisados por maltrato físico un oso negro –de nombre Invictus– y otros cinco animales.

La multa, que equivale a 10,410 salarios mínimos, también fue determinada porque el agente inspeccionado en Dzidzantún, Yucatán, no contaba con un plan para el manejo de organismos de vida silvestre y porque carecía de la documentación que avalara la procedencia legal de estos seis animales: un oso negro, un tigre de bengala, un león africano y tres monos araña.

Además, la Profepa ordenó la revocación y baja del permiso de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, otorgada a este circo registrado bajo el nombre "Cinco Hermanos Orozco", por lo que el espectáculo ambulante no podrá seguir exhibiendo ejemplares de vida silvestre y los seis animales fueron incautados de manera definitiva. 

Los animales decomisados fueron llevados al Zoológico Pachuca, en la capital hidalguense, y al Parque Zoológico El Centenario en Mérida, Yucatán.

Estos animales habían sido asegurados el 18 de marzo pasado, cuando luego de una inspección se detectó que el oso Invictus no contaba con maxilar inferior, le había sido extirpado, lo que le impedía ingerir alimentos sólidos, además de presentar alopecia.

A mediados de julio, Invictus fue sometido exitosamente a una cirugía para transplantarle una mandíbula artificial fabricada con titanio, por lo que el oso se recupera favorablemente y ha comenzado a ingerir alimentos sólidos, principalmente pollo, verduras y arroz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A los otros animales decomisados también se les encontraron huellas de evidente maltrato: el tigre de bengala (panthera tigris) presentaba disfunción en sus extremidades; el león africano (panthera leo) no tenía garras y colmillos; y los monos araña (ateles geoffroyi) también se les habían extirpado las garras y los colmillos.

CNNMéxico buscó a la Profepa para saber el estado actual de los otros cinco animales, pero no tuvo respuesta de manera inmediata.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×