Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presunto líder criminal que operaba en Tamaulipas es detenido en el DF

La PGR informó que también aprehendieron a los agentes federales que habían recibido sobornos del presunto delincuente para dejarlo libre
lun 04 agosto 2014 06:42 PM
José Iván Chao Llanes, presunto líder delictivo que operaba en Tamaulipas, detenido en la Ciudad de México
José Iván Chao Llanes, presunto líder delictivo que operaba José Iván Chao Llanes, presunto líder delictivo que operaba en Tamaulipas, detenido en la Ciudad de México

José Iván Chao Llanes, presunto jefe de plaza de un grupo criminal de Tampico, Tamaulipas, fue detenido el viernes, sin realizar un solo disparo, en la Ciudad de México, informó en rueda de prensa la Procuraduría General de la República (PGR).

Chao Llanes estaba relacionado con el robo de hidrocarburos en Tampico y operaba en la zona conurbada tamaulipeca, que incluye los municipios de Altamira y Madero, según detalló Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

La dependencia federal también detuvo y arraigó a los agentes Isidro Martínez Encina, Manuel Sagahon Dávila y Jaime Bautista Olea, que aprehendieron y liberaron a Chao Llanes tras recibir sobornos, en mayo pasado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detalló Zerón.

Publicidad

"Chao Llanes, temiendo que lo entregaran a un grupo contrario y para salvar su vida, les ofreció cinco millones de pesos a los agentes, dinero que pidió vía telefónica y que le fue llevado al hotel al amanecer del día siguiente", manifestó el funcionario de la PGR.

El supuesto líder delictivo quedó a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

Al momento de su detención, José Iván Chao tenía en su poder una granada de fragmentación de uso exclusivo del Ejército, así como una credencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), a nombre de "Federico de León Gómez". Zerón de Lucio indicó que investigan si la identificación es apócrifa u original.

Al indiciado se le considera uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, donde se disputaba el liderazgo con células delictivas. El detenido contaba con una averiguación previa en esa entidad por el delito de posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas desde 2011.

Tamaulipas vive momentos de violencia por la pugna entre los exaliados Cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan el trasiego de drogas y actividades ilícitas en el estado fronterizo.

Desde mayo pasado, el gobierno federal implementó una nueva estrategia de seguridad que incluyó la militarización de las fuerzas locales de seguridad pública, así como una limpia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En total, siete de 14 personas consideradas como “objetivos prioritarios” en la estrategia contra la delincuencia en Tamaulipas han sido “neutralizados, según reveló el viernes el Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad