Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién ordenó y qué armas usaron en el operativo en Chalchihuapan, Puebla?

El gobierno estatal dice que un mando policial medio ordenó el despliegue en Chalchihuapan, en el que fue herido un menor que después murió
vie 22 agosto 2014 07:11 AM
Enfrentamiento Puebla Chalchihuapan
Enfrentamiento Puebla Chalchihuapan Enfrentamiento Puebla Chalchihuapan

Un mando medio policial fue quien ordenó el desalojo y en él no se utilizaron balas de goma, fue la información que difundió el gobierno de Puebla tras días de polémica sobre los detalles del operativo en San Bernardino Chalchihuapan del pasado 9 de julio, el cual dejó un menor muerto y diversos heridos.

“Willibaldo Díaz Castillo, director de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva servidor público que ordenó el despliegue de los efectivos que acudieron a la autopista Puebla-Atlixco, una vez que fue informado del bloqueo de la misma por parte de manifestantes”, reiteró la SSP de Puebla a CNNMéxico, en sintonía con la información que el miércoles en la noche la dependencia difundió en un comunicado.

Previamente, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que el titular de la SSP de Puebla, Facundo Rosas Rosas, había aceptado que fue él quien estuvo a cargo del operativo.

“Él (Facundo Rosas) manifiesta que él estuvo a cargo de todo el operativo y que el operativo estuvo bajo su responsabilidad”, comentó el Ombudsman el 6 de agosto pasado, luego de que el funcionario local compareciera ante la CNDH por la investigación que esta comisión realiza del incidente.

La CNDH ha citado a comparecer a diversos funcionarios del gobierno de Puebla, encabezados por el panista Rafael Moreno Valle, entre quienes también se encuentra el procurador estatal, Víctor Carrancá Bourget.

Cuestionada sobre esta discrepancia de versiones, la SSP de Puebla dijo a CNNMéxico que el comunicado difundido este miércoles da la postura oficial de la dependencia sobre quién ordenó el operativo. “Respetamos lo que haya dicho la CNDH. Ellos llevan una investigación independiente, nosotros fijamos nuestra postura anoche", respondió este jueves el área de comunicación social de esta dependencia.

Publicidad

El director de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, Willibaldo Díaz Castillo, y quien la SSP de Puebla asegura que ordenó el operativo, es un mando medio de esta dependencia cuyo puesto está tres niveles por debajo del secretario de Seguridad Pública estatal.

El jefe directo de Díaz Castillo es el encargado de despacho de la Policía Estatal Preventiva, Yair Bibiano Sánchez; subordinado de la subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, Ofelia Flores Ramos; quien a su vez responde directamente ante el titular de la SSP de Puebla, Facundo Rosas Rosas.

El operativo del 9 de julio pasado ha causado polémica pues los pobladores argumentan que fueron desalojados con violencia y con el uso, no sólo de latas de gas lacrimógeno, sino de balas de goma, versión que el gobierno local ha negado.

En el enfrentamiento resultó herido en el cráneo el menor José Luis Tehuatlie (de 13 años de edad), quien el 19 de julio murió como consecuencia de estas lesiones; CNNMéxico también ha reportado que en esta manifestación otras nueve personas resultaron con lesiones que les dejaron secuelas.

La madre del menor acusó al gobierno poblano de haber intentado comprar su silencio, acusación que ha rechazado la autoridad estatal.

Policías, armas y escudos 

Un total de 427 policías del estado participaron en el operativo, elementos que ocuparon 1,530 “equipos de disuasión”.

Según la versión oficial, los uniformados solamente utilizaron equipo de disuasión consistente en 20 lanzadores de dispositivos de gas lacrimógeno, 13 de ellos sencillos de modelo TL1-37/38 milímetros de la marca Penn Arms y 7 múltiples de modelo TL8-37/38 mm, de la marca Penn Arms.

Suman otros 66 dispositivos de gas lacrimógeno de largo alcance de la marca Combined Systems, así como 166 cápsulas de gas lacrimógeno de corto alcance “que solamente arrojan gas y no cartuchos”, de la marca Combined Systems.

Además, la dependencia detalló que los policías utilizaron para su protección 426 escudos de policarbonato de modelo CA, de la marca Protective Maquinal Technology, 426 cascos de protección personal, y otro número similar de bastones del modelo PR24 de la misma marca.

Esta información que descarta la utilización de balas de goma, ya había sido mencionada por el secretario de Seguridad Pública local desde el 19 de julio pasado, cuando en conferencia de prensa presentó un oficio de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), que respaldaba su dicho.

“No se localizaron antecedentes de que se haya vendido a esa Secretaría de Seguridad Pública equipo para el restablecimiento del orden público, consistente en balas de goma y equipo complementario para el uso de dichas balas a partir de 2011 a la fecha”, dice el oficio de la Sedena, del cual CNNMéxico cuenta con una copia digital.

Lee: No sólo José Luis... 9 otras víctimas de Chalchihuapan, Puebla .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad