EU incluye en su 'lista negra' de narcos al primo de Caro Quintero

El gobierno estadounidense señaló a Sajid Quintero Navidad como una importante figura del cártel de los Beltrán Leyva
Primo de Caro Quintero en la 'lista negra' de EU
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Sajid Quintero Navidad, primo del excapo mexicano Rafael Caro Quintero, fue designado este miércoles por Estados Unidos como narcotraficante importante por su participación en el trasiego de toneladas de cocaína, con lo que quedó sujeto a acciones de decomiso y aseguramiento de bienes.

El Departamento del Tesoro señaló que Quintero Navidad, El Cadete, es una importante figura del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a cargo de la zona de Sonora y responsable de conducir operativos contra el cártel de Sinaloa.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, dijo que “Sajid Quintero Navidad es una figura importante (en el trasiego de drogas) en el corredor Sonora-Arizona”.

“Esta designación, junto con la que se hizo en mayo de 2013 de ocho jefes de plaza del cártel de Sinaloa es muestra de la determinación de la OFAC para atacar este crítico corredor, la ruta primaria utilizada para traer drogas de México a Estados Unidos”, indicó.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Quintero Navidad está a cargo de coordinar el transporte de toneladas de cocaína provenientes de Bolivia hacia Estados Unidos.

Antes, Quintero Navidad formó parte del cártel de Sinaloa, donde sirvió como socio cercano del narcotraficante Ismael Zambada García, pero tras una disputa territorial con Gonzalo Insunza, se incorporó a las filas de la organización de los Beltrán Leyva.

Con esta designación, hecha al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin, Quintero Navidad pasó a formar parte de una lista donde figuran el propio Caro Quintero, Zambada García y ambos cárteles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rafael Caro Quintero, primo de Quintero Navidad, fue uno de los líderes del narcotráfico en México durante la década de 1980. Hasta 2013 permanecía en prisión, pero salió libre luego de que un juez le concediera un amparo. 

El fallo —que descalificó la Suprema Corte de Justicia mexicana— generó molestia en Estados Unidos, que se declaró "extremadamente decepcionado" por la liberación y desde entonces ha realizado acciones para ayudar a su recaptura, como ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por él.

Ahora ve
Personas que han sufrido una amputación comparten historias de resiliencia
No te pierdas
×