Una tercera parte de los mexicanos emigraría a EU, según un estudio

Del 34% de los nacionales que afirmó dejar el país, 17% lo haría de forma ilegal, dice un reporte del Centro de Investigación Pew
¿Cuántos mexicanos emigran a EU al año?
Rafael Romo
Autor: Rafael Romo
(Reuters) -

Un nuevo estudio sobre preferencias y tendencias en México concluyó que uno de cada tres mexicanos emigraría a Estados Unidos si se le diera la oportunidad.

El estudio, publicado el martes pasado por el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, agrega que del 34% de los que se mostraron dispuestos a irse a Estados Unidos, el 17% "lo haría sin autorización", es decir, sin documentos legales.

Katie Simmons, investigadora del Centro Pew, dijo que esa actitud ha cambiado poco en los últimos cinco años.

"Ha sido algo relativamente constante", declaró Simmons. "Preguntamos esto por primera vez en 2009 y entonces el porcentaje era de 33%, en comparación con el 34% este año".

Por otro lado, el estudio descubrió que menos mexicanos tienen amigos o familiares en Estados Unidos.

De acuerdo con Simmons, esto significa que la emigración de mexicanos a Estados Unidos ha ido en descenso en los últimos años.

El número de mexicanos que dice tener algún familiar en territorio estadounidense ha bajado a 32%, frente al 42% del 2007.

"El hallazgo más interesante en cuanto a migración es este cambio en el porcentaje de mexicanos con amigos o parientes en Estados Unidos. Es un reflejo del cambio en la migración neta. Es un indicador objetivo de las tendencias migratorias actuales", añadió Simmons.

El Centro de Investigación Pew informó en 2012 que la emigración neta desde México a Estados Unidos cayó a cero (o incluso menos) entre 2005 y 2010, lo que significa que el número de mexicanos que se desplazan al norte es igual o menor al de aquellos que regresan al país.

LEER: Mexicanos regresan de EU por motivos familiares

El más reciente estudio del Pew "se basa en entrevistas cara a cara realizadas entre una muestra representativa de 1,000 adultos escogidos aleatoriamente en todo el país entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014".

El sondeo abarcó varios temas, como la popularidad del actual presidente Enrique Peña Nieto (51%), que bajó 6% en el último año, en parte debido a las controversias generadas por la reformas de la energía y las comunicaciones.

El crimen sigue siendo la mayor preocupación de los mexicanos (79%), seguido por la corrupción de los políticos (72%) y la violencia derivada del narcotráfico 72%).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El sondeo también muestra que los mexicanos tienen una imagen muy positiva de las fuerzas armadas (75%), aunque algunos expresaron preocupación por las violaciones de derechos humanos en la lucha de los militares contra las organizaciones criminales.

El estudio tiene un margen de error de más menos 4 %.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×