Dos policías que 'saquearon' nido de tortuga en Colima son dados de baja

El Código Penal Federal estipula que quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga se le impondrá una pena de prisión
Los huevos de tortuga marina que fueron rescatados en Manzanillo luego de que dos expolicías los arrojaban al mar
Los huevos de tortuga marina que fueron rescatados en Manzan  Los huevos de tortuga marina que fueron rescatados en Manzanillo luego de que dos expolicías los arrojaban al mar
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Dos policías municipales del puerto de Manzanillo, Colima, al occidente de México, fueron detenidos por haber saqueado un nido de tortuga marina, y arrojado los huevos al mar.

Arturo Barajas Hernández y Humberto Ramírez Muñoz fueron dados de baja de sus funciones, luego de que fueran grabados por un usuario; en el video se muestra como los expolicías sacaban huevos de un nido y los echaban al mar.

Respecto al hecho, el secretario del ayuntamiento de Manzanillo, Jorge Nava Leal, confirmó que los agentes que aparecen en el video fueron detenidos tras la acción que cometieron en la playa de Las Brisas.

“Ya se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Ministerio Público Federal, quienes se deberán encargar de las indagatorias”, aseguró.

El funcionario municipal aclaró que los expolicías tenían conocimiento sobre el protocolo a seguir en caso de detectar un nido de tortuga, que es notificar de inmediato a Profepa y resguardar el nido para evitar el robo de los huevos.

“Desconocemos cuál haya sido su intención, no se ve que tengan una bolsa o que se los estén guardando, se ve que uno de ellos arroja los huevos al mar, entonces se tendrá que analizar el video, la situación, y deslindar responsabilidades por parte de la autoridad federal”, enfatizó.

Por su parte, la delegación estatal de la Profepa dio a conocer que se investiga el caso, y advirtió que, “si se comprueba su responsabilidad, se presentará denuncia penal ante el Ministerio Público Federal”.

En un comunicado, la dependencia federal expuso que inspeccionará el sitio y ejecutará las acciones correspondientes para determinar el aparente saqueo del nido de quelonio que quedó al descubierto por el oleaje, así como el proceder de los expolicías.

"Las siete especies de tortugas marinas que arriban a las costas de nuestro país están protegidas por la legislación mexicana, a través de la NOM-059-SEMARNMAT-2010, por lo que cualquier tipo de aprovechamiento, venta o consumo de ellas constituye un delito federal", destacó la Profepa

El Código Penal Federal estipula que quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene cualquier forma de sus productos o subproductos, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como una multa de 300 a 3,000 días de salario mínimo vigente.

Cabe señalar que inspectores federales han impartido pláticas y cursos de capacitación a los policías municipales y a los elementos de la Policía Estatal Preventiva, con el propósito de que conozcan cómo resguardar nidos de tortuga marina.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, han sido orientados para que informen a la autoridad ambiental competente cuando detecten huevos de quelonio marino.

Con información de Notimex.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×