Dos fenómenos atmosféricos 'se unen' y ponen bajo lluvias a medio México

Una onda tropical y una zona de inestabilidad generarán las lluvias más fuertes en el sureste, centro y occidente del país
lluvias México tormenta  lluvias México tormenta
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Dos fenómenos atmosféricos están confabulando este lunes para traer tormentas a México en las próximas horas, en un verano que ha dejado fuertes lluvias casi todos los días en buena parte del país.

Una zona de baja presión está “asociada” con la onda tropical número 25, lo que generará tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias intensas a los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco, y un poco menos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La onda tropical podría evolucionar a tormenta tropical en las próximas 48 horas. En las últimas horas se ubicaba apenas a 45 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en el Golfo de México. Se desplazaba a 18 kilómetros por hora en trayectoria hacia el territorio mexicano, indicó el SMN.

En el otro frente, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se ubica más alejada, a 430 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, pero trae humedad a la región sur y occidente del país.

Las tormentas más intensas están pronosticadas para algunas regiones de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y un poco menos fuertes para Nayarit y Colima.

El Estado de México, Puebla, Morelos, Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo, Distrito Federal, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro están entre los estados con pronóstico de lluvias en algunas de sus regiones.

“Es importante recordar que las lluvias constantes reblandecen el suelo, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, advirtió el SMN.

El pronóstico para el Valle de México es de 80% de probabilidades de lluvias fuertes a muy fuertes, con posibles tormentas elécticas y caída de granizo por la tarde-noche.

Este es el pronóstico local para el país de la Comisión Nacional del Agua:

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×