La SCJN revoca artículos sobre 'pluri' garantizado y regalos de candidatos

Los ministros indican que el Congreso no puede intervenir en el reparto de 'pluris' locales y que se debe sancionar la propaganda encubierta
dadivas, candidatos
dadivas, candidatos  dadivas, candidatos
(Notimex) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) revocó dos puntos de las leyes electorales, uno relativo al otorgamiento garantizado de un diputado plurinominal local para los partidos que obtengan un mínimo de 3% en una votación estatal y otro sobre el reparto de artículos promocionales por parte de candidatos.

Los ministros declararon inconstitucionales tres fracciones de la reglamentación aprobada en mayo pasado para la reforma político-electoral, al continuar con la resolución de casi 60 acciones que presentaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano contra dicho paquete de leyes.

El Pleno de la Corte resolvió este jueves que es inconstitucional el Artículo 28 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su fracciones A y B; dicho artículo establece que los partidos que, en la elección para diputados locales, obtengan 3% de los votos se les asignará una curul plurinominal.

Los ministros determinaron que lo anterior es constitucionalmente inválido, ya que significa una invasión a las atribuciones que tienen las entidades federativas en la materia, y la Constitución en ningún momento autorizó al Congreso de la Unión a establecer dicho mecanismo.

La ministra ponente, Margarita Luna Ramos, señaló que la Constitución Política estableció el 3% del total de la votación válida emitida para que los partidos nacionales conserven su registro, y no para obtener una diputación de representación proporcional.

Los ministros José Ramón Cossío y Alberto Pérez Dayán explicaron que en el precepto impugnado, el Congreso elaboró una fórmula de asignación para los estados y no tiene atribuciones para ello, por lo que el Poder Legislativo incurrió en una invasión de competencia a los estados.

Un "no" a regalar artículos promocionales en campañas

El máximo tribunal también declaró inválido el párrafo quinto del Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, que sólo sanciona como dádivas para obtener el voto los bienes que se entregan cuando contengan “propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos”.

El Pleno argumentó que con eso se omite sancionar la entrega de dádivas que no lleven logotipos o propaganda del partido o el candidato que se pretendan promocionar, a pesar de que se compruebe que se trata de dicha práctica ilícita.

“Si se elimina esa situación, aún cuando no contengan las siglas y se acredite que es precisamente para la obtención del voto, entonces se hace factible la posibilidad de sancionar a los responsables”, expuso Luna Ramos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Pleno, por otra parte, validó constitucionalmente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga la facultad de requerir informes para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita en procesos electorales, sin la autorización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta facultad está inscrita en el Artículo 223 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y no es contraria al Artículo 41 constitucional, como lo aseguraron los promoventes de esta acción de inconstitucional, además de que está contenida en diversos ordenamientos de carácter penal, consideró el Pleno de la Corte.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×