La economía mexicana crecerá 3.7% en 2015, estima Hacienda

El gobierno federal presentó su propuesta de Paquete Económico para el próximo año, el cual debe ser aprobado antes del 15 de noviembre
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió este viernes a la Cámara de Diputados su proyecto de ingresos y gastos de la Federación, en el que se estima un crecimiento de la economía de 3.7% para 2015.

El Paquete Económico 2015 fue entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, al presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles; este documento incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica que el Gobierno de la República debe plantear cada año.

Según la propuesta presentada por el gobierno ante el Congreso, la economía tendrá un mejor desempeño en 2015, ya que se pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente sólo 2.7% este año y prevé que lo haga a una tasa de 3.7% para el siguiente año.

El PPEF prevé un gasto total de la Federación de 4 billones 676,237 millones de pesos, para ejercer a lo largo del próximo año por los diversos poderes y niveles de gobierno.

"Este Paquete Económico que se presenta sienta las bases necesarias para consolidar y acelerar nuestro crecimiento económico en un entorno de estabilidad e inclusión social, y también contiene los elementos para impulsar la puesta en acción de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión", dijo Videgaray tras entregar los documentos.

El titular de Hacienda agregó que a pesar de que habrá una disminución en los ingresos petroleros derivada de una baja en la producción de hidrocarburos, la inversión en 2015 se mantendrá alta y subirá poco el gasto corriente

Por su parte, el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que el paquete económico será turnado a comisiones de forma inmediata.

"Sabemos todas y todos que el país necesita crecer (…) Esto sólo será posible si de manera responsable el Congreso y el Ejecutivo federal trabajan de manera coordinada para construir los mecanismos y los instrumentos que lo harán posible", dijo.

"Se busca que los recursos se inviertan en lo que la gente demanda y no en incrementar el gasto de la burocracia", añadió Aureoles.

En los Criterios Generales de Política Económica, el gobierno pronostica una inflación de 3%, y estima que el tipo de cambio promedio sea de 13 pesos por dólar durante el próximo año.

El Paquete también propone un déficit fiscal equivalente al 1% del PIB, mientras que el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se calcula en 82 dólares, lo que estaría por debajo que los 94 dólares estimados para este año.

En esta ocasión, la Ley de Ingresos no prevé nuevos impuestos, según confirmó el titular de Hacienda, en línea con lo que había adelantado el presidente Peña Nieto, quien afirmó que no propondría incrementos a los gravámenes para lo que resta de su sexenio luego de los planteados en la reforma fiscal aprobada en 2013.

Las propuestas serán analizadas por la Cámara de Diputados, única facultada para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; en tanto, la Ley de Ingresos y los Criterios de Política Económica deben ser avalados también por el Senado de la República.

Según establece la Constitución, la Ley de Ingresos debe ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, y por el Senado el 31 de octubre; mientras que el Presupuesto debe ser aprobado en la Cámara baja previo al 15 de noviembre.

Da clic aquí para ver los documentos completos entregados por la SHCP al Congreso

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×