Padrés buscará limar asperezas con el gobierno federal tras controversia
Tras la controversia entre el gobierno de Sonora y las autoridades federales, el gobernador Guillermo Padrés Elías se reunirá el viernes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de dirimir las diferencias entre las instancias gubernamentales.
En entrevista para Perspectivas, de CNN en Español, el mandatario sonorense dijo este miércoles que la población afectada por la contaminación en el Río Sonora, busca que se resuelva la contingencia ambiental.
“Tenemos que cerrar filas (los gobiernos), dejar este tipo de cuestionamientos para que se resuelvan en las instancias correspondiente y que nos pongamos a trabajar de la mano, hombro con hombro; el viernes veremos todos los temas pendientes”, dijo Padrés.
Respecto al caso de una represa en el rancho Pozo Nuevo de su familia, cuya construcción fue determinada como "ilegal" por delegados federales, el gobernador de Sonora aseguró que está dispuesto a colaborar con las instancias correspondientes para que se investiguen los hechos.
El mandatario sonorense pidió este miércoles por la mañana al presidente Enrique Peña Nieto despedir y sancionar a tres delegados federales, a quienes acusó de tener responsabilidad en la supervisión de la mina de Cananea que derramó 40,000 metros cúbicos de contaminantes en los ríos de la zona.
El mandatario estatal advirtió que no reconoce como interlocutores a los representantes en la entidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y que no los admitirá en el interior del Consejo Estatal de Protección Civil.
Los delegados de CONAGUA, PROFEPA y SEMARNAT han fallado y le siguen fallando a los habitantes del Río Sonora, por eso exijo que renuncien.
— Guillermo Padrés (@guillermopadres) septiembre 10, 2014
Pido se sancione y despida a quienes no tomaron precauciones y no escucharon a los ciudadanos, que advirtieron podía suceder un desastre.
— Guillermo Padrés (@guillermopadres) septiembre 10, 2014
Pues una vez ocurrido el desastre las instancias federales mencionadas, dejaron solos a los sonorenses, omitiendo su responsabilidad.
— Guillermo Padrés (@guillermopadres) septiembre 10, 2014
Lo dije y lo ratificó a usted Presidente
@epn Sonora necesita de su apoyo. Es real la difícil situación que viven miles de sonorenses.
— Guillermo Padrés (@guillermopadres) septiembre 10, 2014
Padrés acusó a los funcionarios federales de actuar con irresponsabilidad y negligencia, y al titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, lo calificó como "omiso".
"Los funcionarios federales encargados de prevenir y ahora de corregir esta fuga tóxica que tuvo Grupo México fallaron y le siguen fallando a los más de 23,000 sonorenses que habitan en las márgenes del río Sonora, cuya desdesperación crece día con día", indicó el gobernador en un desplegado publicado este miércoles en diarios nacionales y locales.
El mandatario sonorense afirmó que los funcionarios federales no actuaron oportunamente para prevenir el desastre, y que no escucharon a alcaldes y habitantes de los siete municipios afectados cuando alertaron sobre el riesgo inminente.
Guillermo Padrés dijo que dichos funcionarios federales no son bienvenidos en el Consejo Estatal de Protección Civil que él preside.
Como Gobernador de Sonora, no considero válidos a representantes de PROFEPA, CONAGUA y SEMARNAT, por su negligencia ante desastre minero.
— Guillermo Padrés (@guillermopadres) septiembre 9, 2014
Por su parte, el gobierno federal le pidió al mandatario sonorense que se conduzca dentro del ámbito de la ley, con respeto a sus atribuciones y responsabilidades, y aclaró que la actuación de autoridades federales en ese estado se ha dado "de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico", según un cable de la agencia gubernamental Notimex.
El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, aseguró este miércoles que el nombramiento y la permanencia de delegados federales en dicho estado es facultad exclusiva del Presidente de la República y no del gobernador.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal se refirió al caso:
El
@gobrep rechaza las acusaciones del Gob. de Sonora sobre la actuación del Gobierno Federal en relación al derrame en el Rio Sonora.
— Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) septiembre 11, 2014
...Y reclama por su rancho
El gobernador de Sonora aprovechó el desplegado para señalar a los delegados de buscar intimidarlo y distraer la atención con el caso de una represa en el rancho Pozo Nuevo de su familia, cuya construcción fue derterminada como "ilegal" por los funcionarios federales.
Padrés reclamó que los delegados han dictaminado y juzgado las obras —que aseguró que son "de protección"— "sin siquiera hacer una inspección" ni solicitar información.
Los delegados a los que el mandatario se refiere son César Lagarda Lagarda, de la Conagua; Jorge Carlos Flores Monge, de la Profepa, y Jorge Andrés Suilo Orozco, de la Semarnat.