Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos extranjeros murieron durante el paso de 'Odile' en Baja California Sur

Las autoridades estatales confirmaron que un coreano y un alemán fallecieron durante el paso del huracán; hay 3 desaparecidos
jue 18 septiembre 2014 03:41 PM

La Procuraduría de Baja California Sur confirmó este jueves la muerte de dos extranjeros tras el paso del huracán Odile en ese estado del noroeste de México, mientras que otras tres personas se encuentran desaparecidas.

Kyoug Jin Park, de 62 años, falleció en el municipio de Mulege cuando presuntamente intentaba cruzar un arroyo en el puerto de Santa Rosalía. Era un ciudadano coreano quien se desempeñaba como gerente general de la Minera El Boleo, informó la Procuraduría en un comunicado.

Junto a él se encontraba Sung Ken Chai, quien hasta el momento se encuentra desaparecido tras el incidente ocurrido en ese puerto del norte del estado, detallaron las autoridades.

El otro fallecimiento confirmado fue el de Hunther Treaow, un ciudadano alemán que vivía en la ciudad de La Paz, la capital del estado, quien murió a causa de un infarto. Su cuerpo fue localizado “en el interior de su camarote de la embarcación de nombre Princes”, indicó la Procuraduría.

Elementos de la Marina y del gobierno estatal también están buscando a dos personas identificadas como Paul Witehouse y Simone Good que desaparecieron cuando viajaban a bordo de una embarcación “tipo velero” con el nombre Tabasco.

Los dos extranjeros son hasta ahora las únicas personas confirmadas como fallecidas luego de que el huracán Odile dejó daños a decenas de viviendas, comercios e infraestructura de Baja California Sur.

Publicidad

El martes, el presidente Enrique Peña Nieto había declarado un “saldo blanco” gracias a la “coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno”, dijo. También anunció una serie de acciones de gobierno para la recuperación en el estado, y este jueves volverá a visitar el estado.

Las fuerzas federales y del estado han estado lidiando con los saqueos y rapiña de los que han sido objeto supermercados y pequeños comercios ante la falta de seguridad en las calles de localidades como Los Cabos, San Lucas, San José del Cabo y La Paz.

Declaratoria de emergencia para 21 municipios de Sonora

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que emitió declaratoria de emergencia para 21 municipios de Sonora afectados por las lluvias de Odile, que ahora tendrán acceso a recursos federales.

Entre los municipios en cuestión están Hermosillo —la capital del estado—, Agua Prieta, Caborca, Cananea y Nogales.

Apoyo a estadounidenses

El Departamento de Estado recomendó este jueves a los estadounidenses afectados por Odile en Baja California Sur trasladarse al aeropuerto de San José del Cabo "tan pronto como sea posible", si es que lo pueden hacer.

"El Departamento de Estado está trabajando con aerolíneas de E.U. y de México para organizar vuelos para ciudadanos estadounidenses saliendo del aeropuerto de San José del Cabo (SJD) el jueves 18 de septiembre. POSIBLEMENTE haya otros vuelos saliendo del aeropuerto de La Paz", detalló en un comunicado.

"Personal de servicios consulares del gobierno de E.U. ya se encuentra en áreas afectadas de la península de Baja California para ofrecer atención consular a ciudadanos estadounidenses varados", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad