Protestas en el IPN, por la exclusión en el reglamento y plan de estudios

Una docente y un integrante de la Asamblea General Politécnica dan en 'Aristegui' las razones para mantener las manifestaciones
Marchas en IPN, por exclusión en plan de estudios
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La exclusión de la comunidad estudiantil y docente del Instituto Politécnico y Nacional (IPN) de los cambios al reglamento interno de la institución educativa, así como de los planes de estudio, son los motivos de las protestas, informaron representantes del lado de los inconformes.

En entrevista con Carmen Aristegui, para CNN en Español, Donovan Garrido, integrante de la Asamblea General Politécnica, y Erika Celestino Martínez, docente del IPN, dieron a conocer los fundamentos para mantener las protestas contra las disposiciones del consejo general del IPN.

“Es una respuesta espontánea de organización donde los estudiantes politécnicos muestran su descontento porque se ha venido denigrando la formación de los estudiantes en los planes y programas de estudio, además de que se atenta contra el proyecto cardenista, la generación de la técnica al servicio de la patria”, aseguró Celestino Martínez.

La docente politécnica destacó que no están claros los mecanismos con los que se evaluarán a los maestros del IPN, a fin de que puedan ser catalogados como propicios o no para dar clases en la institución educativa.

Al respecto, Garrido le dijo a Aristegui que los estudiantes sí consideran necesaria la actualización de los planes de estudio, pero exigen que los cambios se hagan sin excluir a la comunidad politécnica.

“No estamos en contra de la actualización de los planes de estudio, es necesario, pero no de la forma que lo han hecho, de manera forzada, apresurada y excluyendo a la comunidad politécnica”, expresó el estudiante de la ESIA Unidad Zacatenco.

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo a Aristegui por la mañana en MVS Radio que ya se ha restablecido el Plan de Estudios 2004 en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, donde se originó la inconformidad estudiantil, por lo que no debería de haber problemas con los estudiantes.

“Son etapas que debieron ser superadas, hemos accedido a que si la comunidad dice no estar de acuerdo con los cambios, posterguemos este plan de estudios hasta trabajarlo para dentro de un año, el problema académico ya se resolvió, lograron lo que querían, no debiera haber problemas, aplazar hasta consensuar, con esta decisión creo que se resuelve el tema”, dijo.

Los alumnos acordaron realizar una marcha este martes que saldrá del Casco de Santo Tomás a las 13:00 hora local del centro de México, para dirigirse hacia el Ángel de la Independencia y de ahí a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde esperan reunirse con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

El jueves pasado, miles de personas marcharon e por calles del Distrito Federal con el objetivo de llegar hasta las oficinas generales del IPN y hacer evidente su inconformidad, tanto contra los cambios en el reglamento interno como contra modificaciones al plan de estudios.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×