México, el país más mortífero para la prensa en Latinoamérica: RSF

La organización publicó este martes un reporte en el que México tiene las cifras más altas en muertes de periodistas desde el 2000
Periodistas marcha-sinaloa ley mordaza
Periodistas marcha-sinaloa ley mordaza  Periodistas marcha-sinaloa ley mordaza
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

México se ubica como el país latinoamericano más mortífero para los periodistas, según publicó este martes Reporteros Sin Fronteras.

La organización denunció el asesinato en el país de 81 periodistas entre enero de 2000 y septiembre de este año.

El segundo país más mortífero para la prensa en el continente es Colombia, con 56 muertes; Brasil, con 38, y Honduras, donde el número de asesinatos, según la organización, se disparó tras el golpe de Estado de enero de 2009, y se ha elevado a 27 en el periodo considerado.

Esos cuatro países sumaron 202 muertes de profesionales de los medios o colaboradores que, según apunta RSF, son crímenes que tienen una "relación evidente o probable con su profesión", dado que en la mayoría sigue sin conocerse su móvil exacto.

"Muchos de estos periodistas fueron víctimas de su afán de denunciar las violaciones a los derechos humanos, el crimen organizado, la corrupción, las injerencias. Casi todos estos crímenes permanecen impunes hasta la fecha debido a la falta de voluntad política y de un sistema judicial eficaz", denunció RSF.

Para Reporteros, esas cifras son "todavía más preocupantes" por el hecho de que ninguno de esos países está "oficialmente en guerra, aunque en Colombia los paramilitares continúan presentes y en México se emprendió una ofensiva nacional contra el narcotráfico bajo la presidencia de Felipe Calderón".

RSF detalló que con el inicio de esa ofensiva los periodistas que investigan sobre ese tema han pasado a estar en la línea de mira de autoridades y narcotraficantes.

El refuerzo del control gubernamental sobre la información en México este año, y la "ineficacia" de dispositivos como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión han hecho difícil el trabajo de la prensa e aquel país.

En el caso de Brasil, RSF lamentó que la prensa haya sido víctima de las tensiones surgidas durante el Mundial de futbol y ante la cercanía de las elecciones presidenciales de octubre, mientras que de Honduras se recriminó que nuevas leyes que pretenden reforzar los mecanismos de control hayan afectado directamente al acceso a la información.

Con información de EFE

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×