EU recomienda no viajar fuera de las zonas turísticas de Guerrero

El gobierno estadounidense emitió una nueva alerta de viaje a Guerrero, en donde pide evitar los viajes por carretera ante la violencia
ONU se pronuncia por normalistas de Ayotzinapa
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva “advertencia” de viaje para sus ciudadanos que visitan el estado de Guerrero en la que recomienda evitar la circulación en automóvil entre sus ciudades turísticas, e incluso evitar adentrarse “dos cuadras” más allá de la costera de Acapulco.

En una actualización a su “Alerta de Viaje a México”, el Departamento de Estado estadounidense colocó a Guerrero como el estado “más violento de México en 2013”, con más de 2,000 homicidios y 207 casos de secuestro denunciados, según cifras del gobierno mexicano.

Por ello recomendó a sus ciudadanos evitar hacer viajes no esenciales fuera de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa.

“Incluso en estas ciudades amigables con el turismo, debes tener cuidado y mantenerte dentro de las zonas turísticas”, advierte el Departamento de Estado en su actualización del 10 de octubre.

En Acapulco, la principal ciudad turística y la más poblada del estado, la nueva recomendación es: “aplazar los viajes no esenciales a las áreas más allá de dos cuadras hacia el interior de la Costera Miguel Alemán, que es paralela a las zonas populares de la playa”, una medida que no aparecía en la advertencia anterior.

La asistencia a atracciones turísticas, como los clavadistas de La Quebrada, debe realizarse “solo durante las horas de luz diurna”.

Guerrero se ha visto en el centro de la atención nacional e internacional en las últimas dos semanas luego de que seis personas fueron asesinadas, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes están desaparecidos en un tiroteo en un camino en Iguala, 200 kilómetros al norte de Acapulco.

Lee: Escritores dicen 'no' a Feria de Acapulco por Iguala

El gobierno de Estados Unidos no hace referencia a este caso, pero alerta a sus ciudadanos a no utilizar las carreteras del estado si no es necesario hacerlo, y recomienda viajar por autopistas solo durante el día.

“Debes evitar los viajes no esenciales por vía terrestre entre Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo”, el segundo destino de playa más importante del estado después de Acapulco, en donde el Departamento de Estado recomienda “tener precaución”.

También pide "cooperar" con los retenes de la policía o las fuerzas armadas, y advierte que puede haber otros de civiles armados a los que también es recomendable atenderlos para evitar la violencia.

Según las cifras del gobierno estadounidense, cada día ingresan a México hasta 150,000 de sus ciudadanos. En 2012, en el territorio mexicano fueron asesinados 71 estadounidenses, mientras que el siguiente año fueron 81.

“Ciudadanos estadounidenses han sido el blanco de crímenes violentos, como el secuestro, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos”, dice el Departamento de Estado que publica una lista con recomendaciones por cada estado.

Zonas turísticas y destinos turísticos en México generalmente no ven los niveles de violencia y la delincuencia relacionada con las drogas que se reportan en la región de la frontera o en las zonas a lo largo de las principales rutas de tráfico.

Aunque ese gobierno reconoce el “amplio esfuerzo” de México para reducir el crimen, recomienda a sus ciudadanos evitar mostrar posesiones lujosas —joyas, relojes o cámaras— y permanecer en las zonas turísticas a las que considera seguras en términos generales.

En esta actualización hace alusión a un aumento del 20% de los secuestros en el país, incluida la modalidad “exprés” y “virtual”. Este año fueron secuestrados 70 estadounidenses entre enero y junio, según el Departamento de Estado.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×