Si hubiera un caso de ébola en México, ¿cuál sería el protocolo a seguir?

Las autoridades sanitarias tienen definido un plan de acción para detectar, aislar y tratar a un paciente que tenga ese virus
Chihuahua toma medidas en la frontera por el ébola
| Otra fuente: CNNMéxico

¿Cuál es el protocolo de las autoridades sanitarias de México ante un posible caso de ébola?

El primer punto es la detección. Ahora mismo todos los estados del país se encuentran en vigilancia epidemiológica.

Eso implica la activación de un sistema "altamente sensible", que a la menor sospecha de un caso de ébola detonaría "las acciones de control correspondientes" para eliminar los riesgos de dispersión del patógeno y de daños a la población, según un documento de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGE).

En cada municipio de los estados del país se han establecidos "unidades centinelas" que tienen la tarea de reportar a la DGE casos de posibles infectados de ébola, y activar el respectivo protocolo. 

El estado de Coahuila anunció la semana pasada la instalación de modulos sanitarios en los aeropuertos de Saltillo y Torreón, en específico para vuelos internacionales, además de vigilancia epidemiológica en centrales de autobuses en las ciudades de Piedras Negras, Acuña y Ocampo, que hacen frontera con Estados Unidos. 

Aislar al paciente

Si se detectara a una persona infectada, se le pondría en aislamiento.

Cada estado del país tiene unidades hospitalarias asignadas para aislar a algún paciente con ébola.

En el estado de Chihuahua, por ejemplo, los hospitales mejor equipados para la atención de esta enfermedad están en: Chihuahua (capital del estado), Parral y Ciudad Juárez.

"Estos hospitales cumplen con todos los protocolos, (...) tengan todos lo que es el traje, la mascarilla, los guantes, que tengan todo el protocolo de seguridad, que tengan áreas aisladas para que el acceso pueda ser restringido", dijo Alejandro Chávez, director del área de comunicación social de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

En Baja California la persona infectada sería aislada en el hospital de Tijuana, donde el director de servicios de salud de la Secretaría de Salud estatal, Rigoberto Lizárraga, quien asegura que al no haber un tratamiento específico aún autorizado para esta enfermedad, las medidas a tomar en la entidad "sería precaución de vigilancia y contención".

Análisis

El siguiente punto tiene que ver con los análisis clínicos que determinen positivos o negativos por la enfermedad.

Según Lizárraga, las muestras de sangre tomadas tienen que ser enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (inDRE), ubicado en el Distrito Federal, para que sean analizadas.

El resto de las entidades del país carece de la tecnología para hacer los análisis, dijo Lizárraga. Por eso los estudios tendrían que referirse a la capital mexicana.

La Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 establece que el inDRE es el complejo de laboratorios de biotecnología nivel tres "más moderno y más grande de América Latina", adecuado para proveer información estratégica para la toma de decisiones en la protección de la salud de los mexicanos, según un comunicado de la Secretaría de Salud.

"México tiene la capacidad e infraestructura para combatir al virus. En África se extendió por las deficiencias sanitarias e higiénicas, puede haber una propagación pero la posibilidad de un brote es lejana", dijo el titular de la DGE, Cuitláhuac Ruíz en entrevista con CNNExpansión.

Traslado y tratamiento

Los pacientes que dieran positivo por ébola serían trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en la capital mexicana.

Ese sitio sería el centro de referencia en el país para atender cualquier caso de ébola que se llegara a presentar. Cuenta con 12 cubículos "perfectamente aislados".

"El sistema de aire de cada uno de estos cubículos es aislado, lo que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio", detalló la Secretaría de Salud.

El titular del DGE, Ruíz Matus, dijo en entrevista con el diario El Universal que para hacer el traslado de un paciente desde los estados hacia el DF se utilizaría el mismo tipo de avión que el que ha usado Estados Unidos para trasladar a sus ciudadanos infectados con el mortal virus desde Liberia.

Además se utilizaría una cama de asilamiento portátil.

Cursos

Otra de las acciones que ha realizado el gobierno mexicano ante una eventual llegada del ébola al país es la capacitación, con un Curso Teórico Práctico denominado Atención a Casos de Enfermedad por Virus del Ébola, al que asistieron más de 100 profesionales de la salud de México. 

"Está nuestro personal acudiendo a la Ciudad de México a la capacitación sobre las medidas necesarias, en el Instituto Nacional de Rehabilitación —que será hospital sede en caso de que se detecte un problema", dijo Juan Lorenzo Ortegón, secretario de Salud de Quintana Roo.

Se ha brindado capacitación durante mes y medio, dijo.

Estados fronterizos

Los estados mexicanos en la frontera norte mantienen la vigilancia epidemiológica, sin elevar aún la alerta ante una eventual llegada del virus a su territorio.

En Nuevo León, el sistema de salud de la entidad apunta a un riesgo bajo por el ébola, pese a hacer frontera con Texas, un estado de Estados Unidos donde se detectó un caso de contagio del virus.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, se instruyó al personal médico para estar atento ante la situación de emergencia a nivel mundial.

"Nosotros tenemos muy buenos epidemiólogos, personal muy capacitado, dispuestos a capacitarse, a prepararse, y en este caso ya tienen toda la información, para cualquier cosa estar listos", dijo Yolanda Valdés, titular de comunicación de la Secretaría de Salud de Nuevo León. 

Ahora ve
Periodista hispana vivió en carne propia la intolerancia de integrante del KKK
No te pierdas
×