Padres de normalistas desaparecidos desconfían de avances en investigación

Tras reunirse con PGR, los familiares de los desaparecidos critican la falta de certezas e indicios en la indagatoria, reportó su abogado
iguala-semefo  iguala-semefo
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

Los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, criticaron los avances en la investigación que les presentó la Procuraduría General de la República (PGR) y se manifestaron desconfiados de la indagatoria.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y representante legal de los familiares de los jóvenes desaparecidos, detalló que no confían en los trabajos que está llevando a cabo la PGR, ni en el proceso de exhumación de los 28 cadáveres que realizó la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en las primeras cinco fosas localizadas en Iguala el pasado 4 de octubre.

"La percepción que nos da es que no tienen indicios, no tienen certezas", dijo Rosales tras una reunión privada entre el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los familiares de los 43 normalistas y miembros de organizaciones de derechos humanos que siguen el caso.

El encuentro se realizó este lunes en Aeropuerto de Acapulco, Guerrero, y se prolongó por más de dos horas.

"La información que tenemos, y a través de lo que hemos corroborado con nuestros peritos, es un mal procedimiento para la exhumación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero y de todas las organizaciones estatales que hicieron una intervención inadecuada en el proceso de identificación (de los 28 cadáveres) y obviamente eso nos arroja resultados más tardados", añadió el abogado, quien criticó que en esas primeras fosas no se permitiera inicialmente trabajar al grupo independiente de peritos argentinos, el cual fue llamado a solicitud de los familiares y sus representantes.

Por esto, adelantó que los familiares de los desaparecidos solicitarán "asistencia técnica" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que coordinen los trabajos que actualmente realiza la PGR.

"No se confía, no se tiene ni la más mínima confianza... Acaban de decir ahorita los compañeros que la información que dan las autoridades es limitada, incompleta y, por supuesto, no hay confianza en ellos", dijo Rosales a los medios.

CNNMéxico trató de contactar este lunes a voceros de la PGR para conocer la postura de la institución sobre las críticas de los familiares, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, el vocero de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Pedro David García, consideró poco satisfactoria la reunión con las autoridades y muy limitados los avances en la investigación.

"Desgraciadamente no fue la reunión que esperábamos, ni las expectativas, porque no se dijo en dónde se encontraban o qué paradero tenían nuestros compañeros", dijo.

Horas más tarde, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que las partes acordaron que este tipo de reuniones informativas siga llevándose a cabo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La desaparición de los jóvenes ocurrió tras un incidente en el que policías de Iguala les dispararon y causaron la muerte de tres muchachos. Según la PGR, agentes detenidos han declarado que capturaron a los normalistas y después los entregaron al grupo delictivo Guerreros Unidos.

El procurador Murillo Karam dijo el viernes que todavía se desconoce el motivo por el que los estudiantes fueron detenidos, en tanto que este lunes la PGR anunció que ofrecerá 1.5 millones de pesos de recompensa por información que lleve a localizar a cada uno de ellos.

Ahora ve
Esta es otra inevitable comparación entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×