Homicidio doloso, secuestro y extorsión: ¿qué tan violento es Guerrero?

Esta entidad es la que más homicidios dolosos por habitante registra, pero otras enfrentan mayores problemas por secuestros y extorsiones
Incidencia delictiva por estado
Incidencia delictiva por estado  Incidencia delictiva por estado
Autor: Miguel Ángel Vargas V. | Otra fuente: CNNMéxico

Tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, en las últimas semanas las preocupaciones por la seguridad pública en México se han enfocado en el estado de Guerrero... ¿Pero es ésta la entidad del país con mayor incidencia en delitos de alto impacto?

En lo que va del año, Guerrero es el estado con más homicidios dolosos por habitante y el segundo con mayor cantidad de denuncias por este delito en términos absolutos, según la más reciente actualización de cifras de delitos de alto impacto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Sin embargo, en cuanto a secuestros hay tres estados con una mayor incidencia que Guerrero: Tamaulipas, Morelos y Tabasco; y en extorsiones hay 11 estados con mayor incidencia, entre los que destacan Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas.

Si lees esta nota desde un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía completa

Homicidios dolosos

Entre enero y septiembre de 2014, Guerrero registró 1,150 casos de homicidio doloso, para una tasa de 32.42 casos por cada 100,000 habitantes, más de tres veces el promedio nacional (que se ubica en 9.89 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes).

En términos absolutos, los estados con más homicidios dolosos en este periodo son el Estado de México (con 1,487 casos), Guerrero (1,150), Chihuahua (828), Michoacán (761) y Sinaloa (747).

A nivel nacional se registraron 11,835 casos de homicidio doloso en este lapso.

Secuestros

En los primeros nueve meses de 2014, Guerrero fue el cuarto estado con más denuncias de secuestro por cada habitante, con una tasa de 2.51 casos, menos de la mitad de los 5.71 secuestros por habitante que registra Tamaulipas (el de mayor incidencia en el país), pero casi tres veces que el 0.94 del promedio nacional.

En términos absolutos, Guerrero es el sexto estado con más secuestros en el país, con 89 denuncias en este periodo. Sin embargo, lo superan Tamaulipas (200), Estado de México (126), Veracruz (122), Morelos (98) y Michoacán (96).

En todo el país, se presentaron 1,128 denuncias por secuestro durante este periodo.

Extorsiones

Respecto del delito de extorsión, Guerrero es el decimosegundo estado con más casos por cada 100,000 habitantes; en los primeros nueve meses del año hubo en esta entidad 119 denuncias de extorsión para una tasa de 3.36 casos por cada 100,000 habitantes, menos que el 3.92 del promedio nacional y del 15.86 de Morelos, entidad que encabeza este ranking.

A nivel nacional se denunciaron 4,691 denuncias por extorsión en lo que va del año.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×