Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD lanza protocolo para blindar a candidatos y evitar otro 'Abarca'

El sol azteca plantea medidas preventivas, de transparencia y control ciudadano para impedir la infiltración de gente con nexos criminales
mar 18 noviembre 2014 05:30 PM

¿Cómo evitar la infiltración en la política mexicana de otro caso como el de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala señalado como presunto autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene algunas propuestas que formalizó este martes en un nuevo protocolo interno para la selección de candidatos y el desarrollo de las campañas que este partido abandera, el cual incluye medidas de prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre las candidaturas que se propongan.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, indicó que las medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) buscan fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política.

Navarrete señaló que dirigentes partidistas, funcionarios y legisladores del PRD serán considerados en la categoría de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

"No se tolerará ninguna conducta delictiva de las Personas Expuestas Políticamente del PRD", dijo el líder partidista en conferencia de prensa.

El protocolo del PRD prevé las siguientes acciones, agrupadas en tres categorías:

Publicidad

1. Prevención

En caso de que el CEN tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales de una o varias acciones u omisiones ilícitas de un político en esta condición —advirtió Navarrete—, el partido exigirá que se presenten de inmediato a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que corresponda.

Si dichos servidores públicos se niegan a comparecer de inmediato, el partido procederá a abrir un procedimiento de suspensión de derechos partidarios.

2. Transparencia y rendición de cuentas

El PRD anunció el "Sistema de transparencia, información y rendición de cuentas públicas" del partido, a través del cual prevé declarar toda la información financiera, patrimonial y de gasto del CEN y de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD.

Además, el partido declaró como información pública todos los ingresos y gastos, salarios, viáticos y viajes de los órganos directivos del PRD, y que sea obligatoria la declaración patrimonial anual de todas las "personas políticamente expuestas" del partido del sol azteca.

Rumbo a las elecciones de 2015, el PRD solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que administre todos los recursos públicos de las campañas federales, y de las estatales por parte de los órganos electorales de los estados.

3. Control Ciudadano

El PRD determinó crear la "Página nacional de transparencia" para construir un "Sistema ciudadano de control de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular", a fin de verificar su reputación social y política.

Los datos aportados por los ciudadanos a través del Sistema serán utilizados para determinar la postulación o no de una persona a un cargo de elección popular, previa garantía de legalidad y audiencia.

"Planteamiento de Cárdenas, sinsentido"

Por otro lado, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que evitará a toda costa la renuncia del CEN de su partido, como propone Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del sol azteca, al recordar que el propio ingeniero tuvo oportunidad de participar por la dirigencia.

Navarrete planteó que sería imposible llevar a cabo otras elecciones, cuando las pasadas para elegir dirigente nacional costaron al PRD más de 100 millones de pesos y duraron ocho meses.

Al actual líder partidista le pareció un “sin sentido” pretender hoy, cuando ya empezó el proceso electoral, reponer un procedimiento de ocho meses.

“A menos que se esté proponiendo que el PRD no participe en las elecciones de 2015... parece que eso es lo que están proponiendo”, subrayó.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad