La emergencia por derrame en río Sonora concluyó, dicen las autoridades

El incidente ocurrido el 6 de agosto se encuentra "a nivel tal, que la emergencia ha concluido", dijo el secretario del Trabajo
Río de Sonora: "el peor desastre ambiental minero"
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La etapa de emergencia en Sonora por el derrame de sulfato de cobre a un río ya concluyó, informó este jueves Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que el desastre ecológico realizado por la minera Grupo México se encuentra "a nivel tal, que la etapa de emergencia ha concluido".

El 6 de agosto, una "falla estructural" en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre —que forma parte de Grupo México— provocó el derramamiento de 40,000 metros cúbicos del ácido que se vertieron en el río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora.

Lee: 'Imposible' revertir daño en Río Sonora: Greenpeace

El hecho ocurrió cuando la sustancia se salió de las represas en las que estaba contenida debido a las "lluvias atípicas", dijo la minera, afectando así 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y 190 kilómetros del río Sonora. 

Las autoridades culparon a la minera Grupo México que encabeza el empresario Germán Larrea, debido a un "mal diseño" de las instalaciones, la cual a su vez destinó 2,000 millones de pesos para reparar los daños que afectaron a siete municipios del estado.

Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace afirmó un mes después del derrame que sería "imposible" revertir los daños en los próximos años y que los metales derramados podrían afectar la salud de los cerca de 24,000 habitantes de la zona.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció una investigación "por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del estado de Sonora que resultaron afectados por el derrame".

Con información de Notimex

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×