México ayudará a los migrantes que busquen beneficios del plan de Obama

Los 50 consulados de México en EU darán asesoría a las personas que quieran beneficiarse de las medidas anunciadas por la Casa Blanca
Migrantes  Migrantes
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El gobierno de México asesorará a los migrantes que viven en Estados Unidos y busquen acceder a los beneficios del plan que el presidente Barack Obama anunció el jueves, informó este viernes su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. 

Las asesorías serán brindadas por los 50 consulados de México en Estados Unidos, detalló Peña Nieto durante un acto público, en el cual aplaudió las medidas anunciadas por Obama y las describió como un acto de "elemental justicia". 

Obama anunció el jueves una orden ejecutiva que incluye instruir a las autoridades migratorias estadounidenses para que prioricen la deportación de migrantes con antecedentes penales, en vez de la de padres de menores con la condición de ciudadano o residente de Estados Unidos. 

Peña Nieto dijo al respecto que estas medidas representan un "alivio" para los migrantes, porque evitarán que familias sean separadas a causa de deportaciones, y "ampliarán" las opciones educativas y laborales para unos 5 millones de personas. 

"Son las más importantes que se han tomado en varias décadas", señaló el mandatario durante un foro de procuración y administración de justicia. 

Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de migrantes indocumentados, de los cuales cerca de 60% es de origen mexicano.

Tras ganar las elecciones de noviembre de 2008, Obama asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2009 con la promesa de impulsar una reforma migratoria que les abriera un camino a la ciudadanía. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, en las elecciones legislativas de este mes, el Partido Demócrata quedó en minoría en ambas cámaras frente al Partido Republicano, lo que prácticamente acaba con las posibilidades de que esa reforma presidencial avance.

Ante esa situación, Obama optó por actuar por la vía de una orden ejecutiva, que cuenta con menor alcance que una reforma pero puede empezar a aplicarse de forma inmediata.

Ahora ve
Guajardo, Freeland y Lighthizer estarán ausentes en la quinta ronda del TLCAN
No te pierdas
×