Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de los 11 detenidos marchan en el DF para exigir su libertad

Cientos de personas marcharon del Ángel al Zócalo para exigir la libertad de las personas detenidas durante la protesta del 20 de noviembre
mar 25 noviembre 2014 08:10 PM
Manifestación parra exigir libertad de los 11 detenidos
Marcha 25 nov 11 detenidos Manifestación parra exigir libertad de los 11 detenidos

Cientos de personas se manifestaron este martes por calles de la Ciudad de México para exigir la liberación de los 11 personas detenidas durante la marcha del #20NovMx en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante la manifestación, que inició poco antes de las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia y concluyó despues de las 19:30 en el Zócalo capitalino, los familiares de los detenidos exigieron al gobierno federal la liberación de las personas detenidas "arbitrariamente", según sus propios reclamos.
 
En la manifestación también acudieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
 
Publicidad

Con pancartas que decían "Somos estudiantes no delincuentes", "somos artistas no somos terroristas", los estudiantes nombraban a los 11 detenidos y exigían su libertad.

Antonio Rojas, familiar de la estudiante de sociología detenida Tania Rojas -de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM-, afirmó que la joven fue aprehendida sin justificación.

Rojas afirmó que es importante exigir la libertad de los 11 detenidos antes del viernes cuando se vence el plazo para determinar su situación jurídica, ya que  está dando un mensaje de represión por parte del gobierno.


"Le están diciendo a los jóvenes que no salgan a manifestarse puesto que pueden ser detenidos a pesar de su inocencia".
 


Durante la marcha, los manifestantes también reclamaron la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"Esperamos que este llamado llegue a otras partes del mundo, y esperamos que así como queremos a los normalistas vivos, a estos 11 detenidos libres se los llevaron y libres los queremos", agregó Rojas.

 
Familiares de Atzin Andrade, de 29 años de edad y estudiante del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguraron que detuvieron al joven porque el gobierno "necesitaba agarrar a sus conejillos de indias".
 
Esta es la segunda marcha que realizan familiares, profesores y amigos de los 11 detenidos en el Distrito Federal tras la marcha del 20 de noviembre.
 
 
La detención de los 11 consignados se dio tras los disturbios ocurridos el pasado jueves cuando una marcha pacífica con decenas de miles de ciudadanos llegó al Zócalo capitalino.
 
El reclamo de aquella manifestación nombrada #20NovMx fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre a manos de la policía local.
 
Los padres de los 11 detenidos y organizaciones civiles han denunciado que las detenciones fueron arbitrarias, con uso desmedido de la fuerza pública y violaciones a sus derechos humanos.
 
El próximo día 29 vencerá el plazo para definir la situación jurídica de los 11 inculpados.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad