Tras el caso Ayotzinapa, Peña anuncia medidas en seguridad y justicia

Las acciones incluyen propuestas de reforma sobre mando único policial y para combatir la infiltración del crimen y la corrupción
Culpables de caso Ayotzinapa serán detenidos: Peña
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

A dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa presuntamente a manos de policías muncipales de Iguala y de Cocula y de delincuentes, un caso que a decir del presidente Enrique Peña Nieto ha exhibido "barbarie" y "condiciones inaceptables" en México, el mandatario anunció este jueves una serie de 14 medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar que crímenes así se repitan. 

"Después de Iguala, México debe cambiar (...) Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad. En suma, construir un pleno estado de derecho", dijo.

Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer estas acciones durante un mensaje en Palacio Nacional, al que asistieron miembros del gabinete presidencial, gobernadores y legisladores. El listado incluye: 

1. Ley contra la infiltración criminal 

Presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que el Poder Legislativo tenga facultades para expedir una Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en Autoridades Municipales. 

2. Competencias contra el delito 

Presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que defina con claridad las competencias de cada nivel de gobierno en materia de combate a la delincuencia. 

3. Mando único policial 

Presentar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para crear un mando único policial en las 32 entidades del país. "(Hay que) pasar de más de 1,800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, más profesionales y más eficaces", dijo Peña Nieto.

Esto requeriría recursos y un proceso de transición, por lo que el presidente plantea que los primeros estados que adopten este esquema sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, así como sanciones para los alcaldes y los gobernadores que no se sumen al cambio.

4. 911 

Establecer un número telefónico único de emergencias en el país. Peña Nieto propone que sea el 911 y para ello pedirá ayuda al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

5. Clave de identidad 

Impulsar la creación de una clave única de identidad, que permita contar con un "registro confiable" de la población mexicana. Para ello, según Peña Nieto, no se partiría de cero, sino sobre información que ya tienen instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE).

6. Operativo en Tierra Caliente 

Realizar un operativo especial en Tierra Caliente, en los estados de Guerrero y Michoacán, para combatir a la delincuencia. 

7. Justicia cotidiana 

Promover en el Congreso reformas para hacer más eficiente el sistema de justicia con el que los ciudadanos lidian todos los días, por ejemplo, al tratar de obtener un divorcio o cobrar una deuda. Para ello, Peña Nieto solicitó apoyo al Centro de Investigación y Docencia Económicos (CIDE), para que organice foros que deriven en propuestas.

8. Acciones en derechos humanos 

Presentar una iniciativa de reforma para facultar al Congreso a expedir leyes generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada; además, fortalecer los protocolos para evitar que funcionarios cometan estos crímenes, crear un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas y publicar el reglamento de la Ley General de Víctimas. 

9. Combate a la corrupción 

Respaldar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que se discute en el Congreso. Este sistema fue propuesto por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) y supone dejar de lado la comisión anticorrupción que el propio Peña Nieto propuso fundar.

10. Transparencia en compras gubernamentales 

Ordenar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que cree un portal con información sobre los proveedores y contratistas del gobierno federal. 

11. Desarrollo económico 

Trabajar una reforma para crear tres zonas económicas especiales en el sur del país: una en el Istmo de Tehuantepec, una en Chiapas y una en Lázaro Cárdenas, que abarque Michoacán y Guerrero.

12. Empleo y educación 

Impulsar programas de desarrollo rural, de empleo y de becas en las entidades del sur. Para ello, por ejemplo, Peña Nieto anunció que firmará un decreto para dar un trato fiscal diferenciado a productores agropecuarios de la región y que dará más recursos a las escuelas normales rurales.

13. Salario mínimo 

Trabajar en una reforma para desvincular el salario mínimo con otros conceptos como las multas, de manera que esto abra un debate sobre el monto de los sueldos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

14. Diálogo con la sociedad

Ordenar a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Desarrollo Social (Sedesol) que "amplíen" los espacios para el diálogo con las organizaciones sociales y favorecer su participación.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×