Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades localizan 11 cadáveres de jóvenes en el centro de Guerrero

Los cuerpos estaban semicalcinados o decapitados en Chilapa, a 150 km de Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas; la PGR atrae el caso
jue 27 noviembre 2014 12:12 PM

Al menos 11 cuerpos de hombres de entre 18 y 25 años de edad fueron localizados, sin cabeza y algunos semicalcinados, sobre una brecha que conduce a la cabecera municipal de Chilapa, en la región centro de Guerrero, al sur de México.

El hallazgo ocurrió la mañana de este jueves, luego de que una llamada anónima alertara a las autoridades de que los cuerpos fueron abandonados a unos 100 metros de un módulo de la Policía Preventiva, a orilla de la brecha que conduce del poblado de Ayahualulco a Los Amates.

La Fiscalía General del Estado inició una averiguación previa de las 11 personas cuya identidad aún es desconocida. “Cabe señalar que a los cuerpos les hace falta la extremidad cefálica, las cuales no fueron ubicadas en las inmediaciones del lugar del hallazgo”, dijo la dependencia en un comunicado.

La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá la investigación sobre el homicidio de las 11 personas, reportó la agencia Notimex.

De acuerdo con fuentes federales, ya se encuentra en la zona el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Rodrigo Archundia.

Los cuerpos serán trasladados al Distrito Federal, con el fin de poder practicarles los dictámenes forenses correspondientes.

Publicidad

En tanto, el titular de la dependencia federal, Jesús Murillo Karam, se reunirá con el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martínez, para atender el tema.

En el punto en donde fueron localizados los cuerpos se localizaron al menos 60 casquillos percutidos de fusiles y tres de una pistola 9 milímetros, así como rastros de gasolina.

También había un cartel del grupo criminal los Ardillos, mismo que opera en esa zona.

Desde la noche del miércoles, en redes sociales se alertaba de por lo menos cuatro enfrentamientos entre grupos armados; la autoridad no ha confirmado esos hechos.

Tan sólo el 10 de julio pasado se registraron dos días de enfrentamientos en la cabecera municipal de Chilapa, lo que dejó 14 personas muertas.

Los informes de la autoridad estatal en ese momento indican que dos grupos criminales —los Rojos y los Ardillos— se enfrentaron.

La violencia provocó la llegada de las fuerzas federales a esa zona.

También hay presencia federal en Iguala, a unos 150 kilómetros de Chilapa, donde ocurrió el caso del ataque y desaparición de 43 estudiante s del magisterio que no han sido localizados desde el 26 de septiembre, un caso que ha atraído la atención más allá de México.

Sin diagnóstico

El hallazgo de estos 11 cuerpos se suma a otros hechos violentos reportados desde octubre pasado en varios puntos de Guerrero.

Tan sólo hace siete días se localizaron tres  personas asesinadas, una de ellas desmembrada y con un mensaje de un grupo criminal, en la región de la Costa Grande.

Sin embargo, el gobierno de Guerrero, que fue renovado de forma interina hace un mes, reconoció no tener un diagnóstico del incremento de la violencia en la entidad.

En entrevista con CNNMéxico el miércoles, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, desconoció si la violencia de los últimos días en regiones del estado pudiera ser un reacomodo entre grupos criminales.

"En este momento no se tiene un diagnóstico al respecto si esto es consecuencia de un reacomodo o de algo que está pasando al interior de estos grupos delictivos, lo cierto es que nosotros lo estamos viendo, pero pudiera ser que forme parte de otra estrategia", dijo Cienfuegos.

El secretario de Gobierno precisó que los homicidios de los últimos días han ocurrido en su mayoría en los municipios de Tixtla, La Unión, Zihuatanejo, Chilpancingo y el puerto de Acapulco, lo que reconoció que genera un clima de “inseguridad” e “ingobernabilidad”.

Guerrero, de los más violentos

Tan sólo el pasado 24 de noviembre, en un recorrido de trabajo por el puerto de Acapulco, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, había alertado que el estado de Guerrero es uno de los más violentos del país, incluso del continente.

El funcionario federal reconoció en esa entrevista que los asesinatos con violencia por parte de grupos criminales, conocidos como ejecuciones, persisten en distintos puntos de la entidad, aunque los homicidios de alto impacto habían registrado una "reducción".

"Guerrero es el estado número uno en violencia comparable con los lugares más peligrosos, no solamente del continente sino del mundo, vivimos en una región particularmente violenta", dijo.

El año pasado, Guerrero tuvo 62 ejecuciones por cada 100,000 habitantes, según precisó Campa. Dijo que la entidad será la que tendrá mayores recursos económicos para la prevención de la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad