Espero no volver a romper las reglas, pero no me arrepiento: Adán Cortés

El joven mexicano describe en CNN Español cómo logró llegar hasta Malala; posiblemente sea puesto en un avión este lunes rumbo a México
"Tengo miedo de regresar a México": Adán Cortés
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El estudiante mexicano Adán Cortés aseguró que no fue su intención romper las reglas al irrumpir en el acto de la entrega del Premio Nobel de la Paz 2014 el pasado miércoles, pero que no se arrepiente de haberse expresado por las injusticias que sufre México.

En entrevista para Panorama Mundial de CNN en Español, el joven aseguró que le hubiera gustado hacer las cosas de la manera correcta, aunque admitió que sí valió la pena romper el protocolo de la premiación para Malala Yousafzai, de Pakistán, y Kailash Satyarthi de India en Oslo, Noruega.

“Espero nunca tener que volver a romper las leyes ni nada de eso, pero no me arrepiento de lo que hice porque al final valió la pena, preferiría hacer las cosas de la manera correcta, por el lado del derecho y espero no verme en la necesidad de volver a hacerlo de esa manera, criminal”, destacó Cortés.

Y es que según el joven mexicano, si bien su acto no fue una manera adecuada sino más bien desesperada, “así es como estamos en México, la gente quiere justicia y que los medios de comunicación dejen de maquillar las cosas”.

Expulsado de Noruega

El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México fue enviado de regreso a México este lunes, según un reporte de la agencia AFP que citaba a su abogado, Dag Holmen.

Aunque Cortés había solicitado asilo alegando que temía por su seguridad al volver a su país, las autoridades de inmigración noruegas determinaron que su petición carecía "absolutamente de fundamentos", según Holmen.

El joven fue puesto en un avión hacia México, con conexión en Frankfurt (Alemania), por lo que este lunes estaría de vuelta a la Ciudad de México, según AFP.

Holmer calificó la decisión como "jurídicamente errónea" y dijo que su cliente no fue escuchado por las autoridades noruegas, y que además podría haber permanecido en el país mientras su caso era revisado. 

La periodista Claudia Rebaza, de CNN en Español, informó que el joven aseguró que tiene miedo de regresar al país, ya que le preocupa su seguridad y ha visto “cómo se resuelven las cosas en México”, por lo que no quiere ser un estudiante más desaparecido y luego muerto.

“Algunas personas me han llamado cobarde, creo que no lo soy porque sigo dando la cara, simplemente no voy a regresar a un lugar donde sé que mi propia seguridad corre peligro, no quiero ser un estudiante más que desaparezca y luego aparezca muerto, y que el gobierno diga que fue el crimen organizado", manifestó.

"Sí, tengo miedo de volver a México, pero si es la única forma y lo único que me queda, voy a regresar con la misma valentía y fuerza con la que me paré en el escenario”, dijo Cortés.

Cómo llegó hasta Malala

Sobre cómo pudo irrumpir en la ceremonia, Cortés dijo que se armó de valor y seguridad, y con una cámara profesional en mano, se coló en la fila de los invitados.

“Intenté pasar por la zona de prensa, había una fila enorme de periodistas, yo tenía una cámara profesional, lo intenté pero no me dejaron por ese medio, vi la otra fila que era la de los invitados, me armé de valor y seguridad, entre por ahí, por la puerta principal, si alguien me hubiera detenido y me hubiera preguntado por alguna identificación no habría mentido, pero nadie me detuvo”, comentó el estudiante mexicano.

Tras pasar un detector de metales y lograr entrar al recinto, el joven dijo que aprovechó el momento en que la gente comenzó a aplaudirle a los galardonados, para acercarse al frente y, simulando que estaba tomando fotos, tratar de hablar con Malala.

“Cuando vi que ya estaba cerca me dije que ya era momento, me acerqué a Malala para pedirles una oportunidad y hablar sobre México, cuando volteo y veo al guardia de seguridad, me dije que no tendría tiempo y extendí mi bandera y lo que ya todos saben que hice".

“Nunca creí llegar tan lejos, en  la ceremonia del Premio Nobel hay un montón de seguridad, eso es un hecho, creo que era mi destino estar ahí, el universo se alineó o lo que sea, pero creo que realmente mi intención fue grande y lo conseguí, quería alzar la voz por todas esas personas que he visto sufrir en México", consideró el estudiante mexicano.

Adán Cortés aseguró que nunca ha buscado el protagonismo, ya que se considera una persona más de un movimiento para pedir justicia y que su acto fue para solidarizarse con las familias que tienen a personas desaparecidas o muertas en nuestro país.

“Agradezco mucho toda la atención que he obtenido pero no la busco hacia mí, prefiero esa atención que sea dirigida hacia la realidad mexicana actual”, destacó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para quienes han criticado su irrupción en la premiación del Nobel, el estudiante mexicano especificó; “si tuvieran un poco de empatía con todas las familias de tantas personas que han sido asesinadas y desaparecidas en México, han sentido esa desesperación y esa impotencia y no han tenido una forma de expresarse y exigir justicia, habrían actuado de esa manera”.

El pasado jueves Malala Yousafzai aseguró que el acto de Cortés “no tuvo nada de atemorizador” y que el incidente tuvo un mensaje por los “problemas” en México y otras partes del mundo.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×