Adán Cortés critica a las autoridades noruegas por su expulsión

El mexicano que interrumpió la ceremonia del Nobel llegó a la Ciudad de México este lunes por la noche y dijo que no quería ser protagonista
"Tengo miedo de regresar a México": Adán Cortés
/
| Otra fuente: CNN Español
(CNN Español) -

Adán Cortés, el joven que interrumpió la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el miércoles pasado, escribió una carta en la que pide mayor atención mediática a la dura realidad en México y en la cual criticó a las autoridades noruegas por su expulsión, en su escala en Frankfurt rumbo a México tras ser forzado a salir de Noruega.

En la carta en inglés —que el joven mexicano le envió a la corresponsal de CNN en Español Claudia Rebaza—, Cortés pide perdón por violar las leyes noruegas pero dice sentirse "ofendido" por la "forma ilegal" en que procesaron su caso.

Lee la carta original en esta galería

Cortés le dijo a CNN en su carta que pidió asilo en Noruega por la publicación en medios de unas fotos suyas en una protesta en Costa Rica. La solicitud de asilo fue rechazada y aunque su abogado ha apelado para que se evalúe nuevamente, el joven tendrá que esperar el resultado en México.

El estudiante mexicano llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este lunes por la noche y le dijo a los medios de comunicación que no quería atraer protagonismo sino que solamente quería exhibir la situación de violencia por la que atraviesa nuestro país.

El gobierno noruego le dijo a Cortés que no puede probar que su vida estaría en peligro una vez que regrese a México.

"Espero, por mi propio bienestar, que estén en lo correcto y que yo esté sobre reaccionando. No puedo creer que mis actos hayan sido tan criminales y malos como para expulsarme de su país sin un proceso legal".

ENTREVISTA: "Tengo miedo de volver a México"

"Es mi vida y mi propia seguridad contra su orgullo, y honestamente deseo que su orgullo gane (...) Espero que consideren que mi vida y mi futuro es lo que está en juego".

Cortés, además, especifica en la carta que él no es líder del movimiento y que va mucho más allá de la desaparición de los 42 normalistas de Ayotzinapa.

"Este movimiento no empezó este año, fue en Tlatelolco en 1968, fue el Halconazo en 1971, fue Atenco en 2006 y recientemente Ayotzinapa y la guerra contra narcotráfico que los mexicanos viven a diario", dice en la misiva.

"Es un largo camino para que toda una nación cambie, pero creo que esta es una oportunidad para empezar".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cortés dice que durante su detención en Noruega se dio cuenta de la importancia de la imparcialidad, honestidad y transparencia de los medios.

"La sociedad conoce su realidad, así que no jueguen nunca con ella (no sean como Televisa en México) porque estarían jugando también con el futuro de los países", dijo Cortés.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×