Raúl Salinas es declarado no culpable de enriquecimiento ilícito

Un tribunal rechazó la apelación de la PGR, que acusaba al hermano del expresidente Carlos Salinas de hacerse de recursos públicos
Raúl Salinas
Raúl Salinas  Raúl Salinas
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, fue declarado de forma definitiva como no culpable de enriquecimiento ilícito, luego de que un tribunal no pudiera acreditar que su riqueza se derivó de actos de corrupción.

Salinas ya había sido exonerado del delito en 2013, pero la Procuraduría General de la República (PGR) apeló ese falló. Sin embargo, el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal rechazó la apelación y absolvió al hermano del exmandatario, informaron fuentes federales este martes.

Con el fallo del tribunal, publicado este lunes en el expediente 180/2013, Salinas queda absuelto de forma inapelable del delito, ya que es la última instancia a la que se puede recurrir, detallaron.

Los bienes y seis cuentas bancarias con los que Salinas de Gortari contaba antes de las acusaciones le podrían ser devueltos, aunque ello corresponde a autoridades judiciales.

El fallo del tribunal pone fin a las acusaciones penales por enriquecimiento ilícito contra Salinas, juicio que duró 19 años. Desde 1996, la PGR lo acusaba de enriquecerse ilegalmente con 224 millones de pesos presuntamente provenientes de la partida secreta de la Presidencia de la República entre 1990 y 1994, periodo en que su hermano estaba en el cargo.

Mientras trabajó en la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) adquirió 41 propiedades en nueve estados del país, pero no pudo comprobar el origen de los recursos con los que las compró.

Las propiedades fueron aseguradas por otro juez federal en abril de 1996, mientras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló cuentas bancarias a nombre de Salinas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Antes de este proceso, Salinas no fue encontrado culpable en cuatro procesos en su contra: defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado y narcotráfico; así como por el asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu, por el cual pasó 10 años en prisión y fue absuelto en 2005.

El tribunal que lo declaró no culpable esta semana no cuenta con un titular, por lo que el secretario adscrito, Fermín Cotero Cárdenas, fue quien resolvió la apelación, de acuerdo con la resolución publicada por el Poder Judicial de la Federación.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×