'El Americano' e Hipólito 'se enfrentan' con su versión sobre el tiroteo

Luis Antonio Torres acusó a la Gendarmería de atacar a su grupo junto con Hipólito Mora; el exautodefensa de La Ruana lo niega
Americano
Americano, autodefensa, Luis Antonio Torres  Americano
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los exlíderes de autodefensas Luis Antonio Torres e Hipólito Mora tienen versiones distintas sobre cómo comenzó el tiroteo del martes pasado entre integrantes de la Fuerza Rural, en el que murieron 11 personas en Michoacán.

Torres, conocido como el Americano, dice que comenzó con disparos de la fuerza federal de Gendarmería, algo que niega Mora.

La "Gendarmería inició el fuego y nosotros iniciamos también contra ellos”, declaró Torres en entrevista con Radio Fórmula este jueves.

"Nosotros no le tiramos a civiles de ellos (del grupo de Mora) ni nada, nosotros le tiramos a las trocas de Gendarmería que fueron los que nos estuvieron tirando", expresó.

Luis Antonio Torres, que fue líder de un grupo de autodefensa del municipio de Buenavista, en Michoacán, dijo que "un federal" que estaba sobre una azotea le disparó a su grupo, cuando estaban en el municipio de La Ruana.

La zona es controlada por la Fuerza Rural de la comunidad, cuyo líder es Hipólito Mora, uno de los cofundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán y quien ha tenido diferencias previas con Torres.

"Yo le digo a Hipólito que nosotros contestamos a la acción que ellos empezaron, porque ellos ya estaban de acuerdo con Gendarmería, porque tiró uno de los de Hipólito y yo le grité que no tirara, pero la Gendarmería inició el fuego", acusó Torres en la entrevista.

En el tiroteo ocurrido este martes murieron 11 personas, entre ellos Manuel Mora, hijo mayor de Hipólito Mora.

Sobre las declaraciones de Torres, Hipólito Mora contestó: "Es falso, mentira, la Gendarmería estaba al lado de nosotros e hizo lo que deben hacer ellos, tratar de evitar que pasara algo grave, igual nosotros, pero desgraciadamente no se pudo”, aseguró este miércoles en entrevista con Radio Fórmula.

El exautodefensa ha acusado a los hombres de el Americano de iniciar la agresión.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo este miércoles que Hipólito Mora y Luis Antonio Torres rindieron su declaración ante las autoridades sobre lo sucedido.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que otras 49 personas han declarado, entre ellas 28 personas cercanas a Hipólito Mora, y que serían interrogadas 30 personas del grupo de el Americano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario federal aseguró el martes, día del tiroteo, que el incidente ocurrió por un pleito personal entre los exlíderes de autodefensas y ahora integrantes de la Fuerza Rural.

Tanto el grupo de Mora como el de Torres pertenecen a la Fuerza Rural. Tienen autorización para portar armas como autodefensa ante la presencia de criminales, según un acuerdo que dio fin en mayo pasado a las movilizaciones civiles armadas de más de un año.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×