El grupo de Hipólito Mora es acusado por 10 muertes del duelo en La Ruana

Una jueza informó que 27 detenidos del grupo de Mora son acusados de homicidio por 10 de 11 muertes del enfrentamiento con 'El Americano'
Hipolito Mora  Imputan 10 homicidios
/
| Otra fuente: AFP
MORELIA, Michoacán (Reuters) -

Una jueza mexicana imputó al grupo de Hipólito Mora, fundador de uno de los grupos de autodefensa en la región de Michoacán, 10 de las 11 muertes que dejó el enfrentamiento del 16 de diciembre pasado contra una facción antagónica.

Hipólito Mora, exlíder de la autodefensa de la comunidad de La Ruana y después integrante de la Fuerza Rural, se entregó voluntariamente el sábado a la justicia con 26 de sus hombres, para someterse a una investigación por la balacera ocurrida contra el grupo de Luis Antonio Torres, alias Simón, el Americano. 

En el choque armado murió el hijo mayor de Mora.

"Los 27 detenidos son acusados del delito de homicidio calificado, en agravio de 10 personas que murieron en un ataque el 16 de diciembre", dijo a medios la jueza María Consuelo López Ramírez.

La magistrada señaló que a más tardar el próximo sábado determinará si los detenidos permanecen en una cárcel estatal, o salen bajo fianza para seguir en libertad su proceso judicial.

Leer: El abogado de Hipólito Mora prevé que quede libre en 6 días

Previo a la declaración de la jueza, Eduardo Quintero, abogado del exlíder de autodefensas en Michoacán, dijo que Mora quedaría libre en un máximo de seis días.

En una entrevista con Imagen Radio, Quintero dijo este lunes que solicitaría la ampliación del plazo para aportar pruebas, con la intención de comprobar la inocencia de Mora respecto al enfrentamiento con otro grupo.

"Vamos a probrar que efectivamente fue atacado Hipólito Mora en su centro de trabajo, que era la barricada en la cual debía de permanecer debido a su puesto de policía rural junto con la gente que está actualmente detenida", detallo.

El enfrentamiento reavivó la crisis desatada en Michoacán en los primeros meses de 2013, cuando grupos de autodefensas se levantaron contra el cártel de Los Caballeros Templarios argumentando que mantenían sometida a la población con secuestros, extorsiones y asesinatos.

Tras aprehender y abatir a las mayoría de los líderes de Caballeros Templarios, el gobierno logró en mayo un acuerdo con las autodefensas de Michoacán para desmovilizarlas e integrarlas legalmente a la policía rural.

Sin embargo, disputas entre estos grupos hicieron brotar nuevamente la violencia en esta empobrecida región, afectada por el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El grupo de Luis Antonio Torres, enfrentado al de Mora desde la formación de las autodefensas, es rastreado por las autoridades. 

"Se ubicó la zona donde se encuentra El Americano y en breve serán detenidos", dijo un funcionario de la Comisión Federal para la Seguridad en Michoacán.

Ahora ve
Los mexicanos desconfían cada vez más en sus autoridades, revela un estudio
No te pierdas
×