Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama a Peña: el pueblo mexicano debe eliminar el flagelo del narcotráfico

El presidente de Estados Unidos manifestó preocupación por la situación de inseguridad en México y lamentó las muertes del caso Ayotzinapa
mar 06 enero 2015 12:40 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que México debe encargarase de eliminar el "flagelo" del narcotráfico, tras reunirse en privado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

El mandatario estadounidense —quien recibió este martes a su homólogo— manifestó su preocupación por la situación de violencia en México y refrendó la voluntad de su gobierno para colaborar en el combate a dicho fenómeno.

"En Estados Unidos hemos seguido con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes, nos entristece que se hayan perdido esas vidas. El presidente Peña Nieto habló sobre sus reformas, y nosotros queremos recalcar nuestro compromiso de ser amigos de México y apoyar estas reformas para poder eliminar el flagelo de los cárteles de droga, la tragedia que constituye esto para México", dijo. 

"Queremos seguir siendo un buen aliado de México y, desde luego, en última instancia tendrá que ser el pueblo mexicano a través de la procuración de justicia que se encargue de eliminar este flagelo", señaló Obama tras una reunión en privado con Peña Nieto celebrada este martes en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Ambos presidentes también hablaron sobre migración, cambio climático y sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba , agregó Obama, quien aprovechó para desear al pueblo de México un 2015 próspero y con salud.

Peña Nieto, por su parte, celebró la acción ejecutiva de Obama a favor de regularizar la situación legal de hasta 5 millones de migrantes, al desatacar que una gran cantidad de mexicanos podrán ser beneficiados.

Publicidad

El mandatario mexicano arribó este lunes por la noche a Washington, en su primera visita oficial desde que asumió el cargo, en diciembre de 2012.

Medio centenar de manifestantes, en su mayoría de origen mexicano, protestó frente a la residencia presidencial —ubicada en la capital estadounidense, Washington, DC— para exigir justicia en casos como el de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre en Iguala, Guerrero, y para reclamar por los señalamientos de supuesta corrupción en la administración de Peña Nieto.

'Capital manufacturera del mundo'

En el marco de esta gira de trabajo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acordó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fijar plazos para trabajar por una frontera económicamente mejor integrada e impulsar la competitividad de la región. 

"No hay ninguna prohibición que sugiera que Norteamérica no pueda ser la capital manufacturera del mundo", afirmó Biden, quien encabezó la delegación estadunidense que incluyó a los secretarios de Comercio, Estado, Energía y Seguridad Nacional, entre otros.

"Debemos salir (de esta reunión) con metas específicas, precisas, no algo general, si acordamos una iniciativa particular debemos fijar un calendario (...) no un año o seis meses, sino semanas, fijar plazos para determinar si lo que estamos buscando vale la pena", añadió tras la reunión del equipo encabezado por Videgaray e integrado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Energía y Comunicaciones y Transportes.

Biden sostuvo que Norteamérica tiene el potencial de convertirse en la primera mitad del siglo en el "epicentro energético" del mundo.

Videgaray coincidió con los dichos del funcionario estadounidense y destacó la importancia de que haya liderazgo al más alto nivel para concretar los proyectos.

"Este mecanismo no debe ser para hacer declaraciones o frases hechas, sino para tener resultados y para eso necesitamos metas y plazos específicos", enfatizó.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad