Un juez federal dicta formal prisión a María de los Ángeles Pineda

La esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, enfrentará cargos por posibles vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos
María de los Ángeles Pineda, esposa Abarca  María de los Ángeles Pineda
| Otra fuente: CNNMéxico

El Juzgado Tercero de Distrito de Proceso Penales Federales dictó un auto de formal prisión a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, señalado como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La medida fue dada a conocer este lunes en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Pineda es acusada de probables vínculos con el grupo de delincuencia organizada Guerreros Unidos, al que presuntamente otorgó protección y apoyo económico desde 2005. Por este cargo, la esposa del ex lcalde de Iguala podría enfrentar penas como responsable en las comisión de delitos de delincuencia organizada.

Lee: Abarca y otros 7 alcaldes detenidos en un año por nexos con el crimen

Pineda también enfrenta cargos por ingresos no comprobables estimados en 17 millones de pesos. Estos recursos "con probabilidad procedían ilícitamente del grupo delictivo" Guerreros Unidos, señala el comunicado del CJF.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El plazo para definir la situación jurídica de Pineda venció el domingo a las 10:00 horas (local), luego de que la acusada solicitara la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas y se negara a declarar el martes 6 de enero.

Actualmente, Pineda está presa en el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit.

Ahora ve
Con López Obrador, tres precandidatos ya están en el ring electoral hacia 2018
No te pierdas
×