Un 75% de los municipios, vulnerables al crimen organizado, indica Segob

El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Gobernación dice que se ha propuesto asumir la seguridad por un tiempo determinado
Elementos de la Policía Municipal de Tlalixcoyan, Veracruz,  Elementos de la Policía Municipal de Tlalixcoyan, Veracruz, resguardando el ayuntamiento de dicha localidad
(Notimex) -

Un 75% de los 2,457 municipios de México (1,854) podrían tener vulnerabilidad a la infiltración del crimen organizado, aseguró este miércoles el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Arellano Cuan, al participar en la tercera mesa de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia del Senado de la República.

“Casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad con la infiltración del crimen organizado, lo que afecta su actividad económica, social, cultural y política”, manifestó el funcionario.

LEE: ¿Adiós a la policía municipal? 6 voces tocan el tema

Ante dicho problema, Arellano Cuan dijo que el gobierno federal ha propuesto asumir las funciones de seguridad pública de los municipios, por un tiempo determinado de manera excepcional.

Ante senadores y especialistas, expresó que esta intervención temporal no es la solución, sino un mecanismo administrativo que busca devolver a los pobladores de un ayuntamiento la confianza en sus instituciones y que funcionen en un marco de Estado derecho.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo y con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades, que la población misma haya elegido conforme a la Constitución y las leyes locales”, dijo el funcionario de la Segob.

Este miércoles, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, señaló que las policías de 13 municipios de la región de Tierra Caliente, Guerrero, eran controladas por el crimen organizado.

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×