Las obras de la Línea 12 han dañado al menos 150 casas, dicen vecinos

Habitantes de cuatro delegaciones del DF dicen que los trabajos para reparar la línea han afectado paredes y tuberías de viviendas
Controversias por fallas en la Línea 12 del metro
Autor: Melva Navarro | Otra fuente: CNNMéxico

Habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac aseguran que sus casas han sufrido daños desde que inició la construcción de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, en 2009, los cuales no han sido cubiertos por el gobierno capitalino.

Los vecinos ofrecieron este martes una conferencia de prensa acompañados del diputado federal panista Jorge Sotomayor, integrante de la comisión especial de la Cámara baja que da seguimiento a los recursos federales destinados a la Línea 12. 

A decir de los habitantes, los principales daños a las casas son cuarteaduras de paredes, techos y pisos, así como tuberías rotas, lo que atribuyen al paso de excavadoras y de bloques de concreto —conocidos como ballenas— usados durante la construcción.

Otras afectaciones son inundaciones debido al hundimiento de calles y olores fétidos provenientes de las zonas de reparación.

Los vecinos dijeron haber presentado quejas ante el gobierno capitalino desde 2010, y que fue la constructora ICA, una de las que participó en la construcción de la Línea 12, la que realizó peritajes a algunas de las viviendas en 2011.

La empresa "se volvió juez y parte" al determinar los daños, mencionó Sotomayor al respecto. ICA presentó dictámenes en los que asegura que sí hay daños a algunas casas a raíz de las obras, pero éstos a la fecha "no se han pagado".

"De otras dijo que no existen daños o que son anteriores a 2009", agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Los vecinos exigen que se realicen nuevos peritajes en las viviendas por una nueva compañía. Sin embargo, acusan al secretario de Obras y Servicios capitalino, Alfredo Hernández, de negarse a reunirse con los perjudicados.

CNNMexico se comunicó con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para conocer su postura sobre el tema, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

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La Línea 12, considerada la principal obra pública de la gestión del anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard (2006-2012), suspendió servicios en 11 de sus 20 estaciones desde marzo de 2014 debido a daños en su estructura producto de fallas en su construcción.

El gobierno del Distrito Federal asegura que la línea volverá a funcionar en noviembre próximo y que el cambio de parte de las vías iniciará en el mes de marzo.

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