México lamenta las expresiones que hizo el papa Francisco sobre el país

La Cancillería dice que más que estigmatizar a México, lo que debiera hacerse es buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo
El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general del miércoles pasado, celebrada en la plaza de San Pedro en el Vaticano
El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia g  El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general del miércoles pasado, celebrada en la plaza de San Pedro en el Vaticano
(Notimex) -

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, expresó este lunes su tristeza y preocupación ante una carta privada del papa Francisco que se hizo pública, en la cual manifiesta una postura sobre el tema del narcotráfico.

El pontífice expresó en una carta enviada al legislador porteño Gustavo Vera, su deseo de que Argentina se encuentre “a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas en esa nación sudamericana.

Lee: El papa pide evitar la "mexicanización" de Argentina

"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", afirmó el pontífice en la misiva, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera.

El canciller dio a conocer en un mensaje a medios que, derivado de estas expresiones, ya se tuvo un encuentro con el nuncio apostólico Christophe Pierre, además de que se enviará una nota.

“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran de una carta privada del papa Francisco”, manifestó Meade.

Lee: Violencia contra sacerdotes registra un “significativo repunte”

El canciller mexicano explicó que la preocupación que genera es en el sentido de que el reto del narcotráfico es compartido y en el cual “México ha hecho enormes esfuerzos, ha manifestado un gran compromiso, ha señalado la necesidad que respecto a este tema se dé un diálogo amplio”.

Además, subrayó, se le ha dado la bienvenida a la Asamblea General de Naciones Unidas, encargada de sesionar sobre ese tema.

De ahí, destacó, que “nos parece que más que estigmatizar a México o cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera hacerse es buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo”.

Meade refirió que ese fue el sentido del diálogo con el nuncio y parte del contenido de la nota que se enviará a El Vaticano.

En noviembre pasado, el presidente de Uruguay José Mujica dijo en una entrevista con Foreign Affairs que México daba la sensación de ser una especie de Estado fallido con poderes públicos que ”están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un día después, el mandatario uruguayo consideró que ni México, Guatemala u Honduras son estados fallidos o inocuos, sino naciones que “tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”.

El 18 de diciembre pasado, el presidente de Bolivia Evo Morales también se expresó sobre México, asegurando que nuestra nación es un “modelo fallido” por someterse al libre mercado.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×