Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ayotzinapa y otros casos emblemáticos de Murillo Karam a cargo de la PGR

Te presentamos los expedientes clave que el funcionario revisó durante los más de dos años que estuvo a cargo de la Procuraduría
sáb 28 febrero 2015 08:17 AM

Durante sus más de dos años como procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam llevó casos de trascendencia como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, Joaquín El Chapo Guzmán, Elba Esther Gordillo y Rafael Caro Quintero.

A continuación te presentamos los expedientes más relevantes que revisó el funcionario, quien ahora trabajará como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

1. Ayotzinapa. La PGR encabezó las investigaciones  sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y concluyó que los estudiantes fueron capturados por policías municipales, entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, y luego quemados para que sus restos quedaran en un basurero y en un río de Cocula. 

Los familiares de las víctimas rechazaron esa versión, porque a su parecer no se han presentado pruebas científicas suficientes, y hasta la fecha piden que siga la búsqueda de los jóvenes, y que se indague al Ejército. 

2.- Tlatlaya. La dependencia acusó de homicidio a tres militares, por el caso de personas que ya se habían rendido y sin embargo recibieron disparos en Tlatlaya, Estado de México.

3.- La recaptura de 'El Chapo'. Joaquín Guzmán Loera fue recapturado en febrero de 2014, y el entonces procurador Murillo Karam fue el encargado de presentarlo ante medios en el hangar de la Marina-Armada de México.  

Publicidad

4.- El arresto de 'La Maestra'.  Elba Esther Gordillo , dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida en febrero de 2013, acusada de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

5.- Caro Quintero, libre. Rafael Caro Quintero, cofundador del cártel de Guadalajara, "adeuda" 11 años y 7 meses de prisión luego de que en enero pasado fue condenado por secuestro y homicidio calificado .

El capo fue excarcelado en agosto de 2013, luego de que un tribunal ordenó liberarlo por considerar que había sido juzgado erróneamente en el fuero federal.

6.- 'La Reina del Pacífico', también libre. Sandra Ávila Beltrán, detenida en 2007 por supuestos vínculos con narcotraficantes mexicanos y colombianos, quedó libre en febrero pasado , luego de que un tribunal revocó la sentencia en su contra por lavado de dinero, y la PGR admitió que el recurso no admitía apelación.

7.- Presunta narcopolítica en Michoacán. Jesús Reyna, exgobernador interino de Michoacán y secretario de gobierno en la administración de Fausto Vallejo, así como el hijo de éste, Rodrigo Vallejo , encabezan la lista de políticos arrestados por autoridades federales por sus supuestos nexos con el grupo de la delincuencia organizada de Los Caballeros Templarios.

8.- Andrés Granier, señalado de desvío de recursos. El exgobernador de Tabasco Andrés Granier permanece encarcelado desde julio de 2013, acusado por la PGR de desvío de dinero público, evasión fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

9.- La explosión en la Torre de Pemex. La PGR se encargó de los peritajes sobre la explosión de enero de 2013 en la Torre de Pemex , los cuales determinaron que el hecho se debió a un “flamazo” que prendió gases acumulados en los cimientos del inmueble. El saldo de esta explosión fue 37 personas muertas y más de 100 heridos.

10.- El caso Oceanografía. La PGR solicitó la consignación del empresario Amado Yáñez Osuna , presidente de Oceanografía, por un fraude a Banamex, banco al que solicitó un préstamo por unos 300 millones de dólares con documentos falsos de contratos con Pemex.

11.- Los jóvenes del Bar Heaven. La PGR participó en las investigaciones sobre la desaparición de 13 jóvenes en el Bar Heaven del DF, a través de la identificación de los cadáveres encontrados en una fosa en Tlalmanalco, Estado de México, y la entrega de los cuerpos a los familiares de las víctimas.

12.- El caso de Mamá Rosa. Rosa Verduzco, fundadora del albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán, quedó libre de la custodia que le fue impuesta por la PGR en julio pasado, tras señalamientos de que en ese lugar se atendía a menores de edad entre plagas de cucarachas, chinches y ratas, y además se les proporcionaban alimentos en descomposición y sufrían abuso sexual.

Por  su avanzada edad y estado de salud,  no se fincó responsabilidad penal a Mamá Rosa. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad