Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso de Hipólito Mora y 'el Americano' está cerrado: procuraduría

El fiscal dijo que la liberación de ambos exlíderes de autodefensas es inapelable, mientras el tribunal emitió una recomendación
mié 11 marzo 2015 09:26 PM
Procurador_Michoacán
Procurador_Michoacán Procurador_Michoacán

Para las autoridades de Michoacán, el fallo del Supremo Tribunal de Justicia del estado para liberar a Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, el Americano, "es inapelable y por tanto es caso cerrado", indicó este miércoles el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro. 

En conferencia de prensa, el fiscal manifestó que la procuraduría no apelará la decisión del magistrado donde se agotó la segunda instancia. "Seremos respetuosos de la decisión del poder judicial, nos guste o no nos guste", dijo.

La dependencia señaló que elaboró a detalle el proceso de investigación para presentar un caso sólido e integrar la investigación de  los hechos violentos del pasado 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana , donde perdieron la vida 11 personas.

La procuraduría indicó que se liberaron 56 órdenes de aprehensión y se dictaron los autos de formal prisión a todos los implicados, logrando la entrega voluntaria de 38 personas de las cuales solo una permanece recluida, pero aclaró que los argumentos dados por el magistrado finalmente se impusieron y no apelará.

Por su parte, Víctor Barragán Méndez, magistrado de la séptima sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Michoacán, entrevistado al respecto, explicó que su fallo lo basó en que el ataque mutuo provino de una confusión derivada de la libertad de tránsito de los grupos de Fuerza Rural, entre los que había rencores personales y rivalidades, que son del dominio público.

"Se había planteado el caso de que ambos grupos eran probables responsables del delito de homicidio doloso, lo que en mi resolución quedó descartado por esa circunstancia especialísima; todo se produjo en un momento de confusión y ambos grupos lo hicieron tratando de salvaguardar la vida y la salud, porque ahí había también elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal que resguardaban presuntamente la paz y la seguridad", apuntaló.

Publicidad

Además, resaltó que la falta de protocolos y lineamientos para la coexistencia de los grupos de Fuerza Rural,  encabezados por Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, originó el enfrentamiento que derivó en la muerte de 11 personas.

"Si hubiera habido lineamientos y protocolos para que no hubiera movilización de un grupo hacia otra parte, mi resolución habría sido en otro sentido, pero no había y esos grupos estaban coexistiendo en el mismo municipio y en la misma circunscripción territorial", argumentó el magistrado.

Esta situación provocó que, en realidad, ambos grupos representaran "un peligro inminente mutuo, ante lo cual y en el enfrentamiento repelieron la agresión", y eso motivó fundamentalmente el ordenamiento de libertad para grupos porque no hay elementos jurídicos suficientes para someterlos a un juicio.

El Poder Judicial del Estado, informó, giró además una recomendación a las instituciones de Seguridad Pública de Michoacán para prevenir en lo sucesivo este tipo de enfrentamientos, y consideró que por parte del Estado "hubo una grave omisión en el enfrentamiento de La Ruana".

"La recomendación se refiere a que de ahora en adelante debe haber lineamientos específicos para los grupos armados formados por civiles pero que quedan bajo el control del Estado, en los que debe de haber protocolos claros que marquen territorios y normas de lo que a cada grupo le corresponde hacer, a fin de que pueda supervisarse su actuación y los  mecanismos de protección puedan reaccionar de forma inmediata ante cualquier eventualidad", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad